Cutivalú presenta la versión digital de la Guía de Información Para la Prevención de la Trata de Personas de Ortelia Valladolid.

Guía de información para la prevención de la trata de personas

Manual Prevención de Trata_digital

Este interesante instrumento de comunicación es de la autoría de Ortelia Valladolid Bran, consta de 40 páginas divididas en 4 capítulos, donde aborda todo lo relacionado al delito de la trata de personas, desde conceptos básicos, el marco normativo, el proceso de tratamiento de los diferentes casos y un glosario de términos concernientes a este fenómeno de descomposición social.

Municipalidad de Sechura continuará con plan de trabajo sobre trata de personas para este año

Radio Cutivalú en reunión con la Municipalidad de Sechura acordaron trabajar en la reducción, prevención y sensibilización de la trata de personas para este año.

La gerenta de desarrollo social, Mayra Paso Valdiviezo explicó que para este año la municipalidad y gerencia de desarrollo están elaborando un plan de trabajo en el consideraran la capacitación al personal, charlas en las instituciones educativas y a las organizaciones sociales de base y, van a considerar la campaña “5000 rostros contra la trata”.

La gerenta de desarrollo social, Mayra Paso Valdiviezo

Además, seguirán con la gestión de la aprobación de la ordenanza que declara de interés público el delito de trata de personas en la provincia. De tal manera que las instituciones lideradas por la municipalidad trabajen en conjunto, enfatizó la gerenta de desarrollo social, Paso.

Para este viernes 15 se ha acordado realizar un taller de capacitación sobre la trata de personas, en el que se invitará a representantes de programas sociales como vaso de leche, comedores populares, Demuna, Sefodia, Participación vecinal, Seguridad Ciudadana, Ugel y Desarrollo social.

***

Capacitan en trata de personas a docentes en colegios de Sechura

La primera semana de marzo se dictó talleres de capacitación sobre la trata de personas a docentes de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) de las instituciones educativas Sechura y San Pedro en Parachique.

Los talleres fueron dictados por la especialista en Género y Prevención de Trata de Personas Ortelia Valladolid de Radio Cutivalú y la abogada Jhessenia Verónica Oblitas Fernández del Centro de Emergencia Mujer (CEM); siendo 95 docentes capacitados sobre las causas y consecuencias que conlleva la trata de personas y así puedan seguir con su labor preventiva desde las aulas.

La especialista en Género y Prevención de Trata de Personas Ortelia Valladolid de Radio Cutivalú

Docentes de la IE. Sechura

Sechura es una de las provincias con alto riesgo de trata de personas, existen varias formas en que las mujeres, niñas, niños y adolescentes se encuentran en peligro como son los famosos bares, el padrinazgo, el acoso por redes sociales, entre otros. Es por ello, que en los talleres se explicó sobre el proceso de captación de las víctimas para su comercialización y sus fines más comunes como la explotación sexual y laboral, venta de niñas y niños, mendicidad, entre otros; y sus causas de este delito como la violencia familiar, abandono, uso inadecuado de redes, embarazo adolescente, etc.

Asimismo, se realizó una dinámica para poder detectar las alertas entre los estudiantes y cómo comenzar a combatirlas, en donde profesores, auxiliares y directivos dieron a conocer sus experiencias y medidas de prevención.

 

***

Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI

La importancia de proteger la identidad de la víctima

 

 

La trata de personas es un fenómeno delictivo que vulnera la dignidad personal y reduce a sus víctimas a objetos, es decir que una persona es usada con el fin de comercializar y explotarla para poder obtener el máximo de ganancias. La trata de personas es la tercera forma de tráfico más rentable, tras el tráfico de drogas y el de armas.

En el Perú los  fines más comunes de la trata de personas son explotación sexual y laboral; sin embargo, también se presentan casos en otras modalidades, que se mantienen invisibilizadas o naturalizadas, tales como, la venta de niños, la mendicidad y, la compra y venta de órganos y tejidos humanos. Sus víctimas suelen ser mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque este delito puede afectar a cualquier persona.

A nivel nacional se han registrado 4 150 denuncias de trata de personas en el periodo 2010-2016, según información proporcionada por el Ministerio Público. Asimismo, la región Piura también se encuentra infectado por las redes de la trata siendo un lugar de tránsito, captación de víctimas y establecimiento de delito. Las zonas con mayor riesgo son Chulucanas, Sechura, Paita, Talara, Piura y Ayabaca, entre otras.

Protección de la identidad de la victima

Es importante proteger la identidad de la víctima de trata de personas porque de esta manera se cuidar su integridad física. Y si ha sido víctima de las redes de mafias es una posible testigo para seguir identificando a más integrantes por lo que no se le puede exponer a ser víctima nuevamente de una mayor agresión a la que ya ha estado expuesta, explicó la comunicadora de radio Cutivalú, Belia Concha

Además, “muchas veces cuando las víctimas han sido explotadas sexualmente, al momento en que se reincorporan a la sociedad son rechazadas, criticadas o juzgadas por la misma”, agregó la comunicadora, Belia Concha.

En Perú, para proteger la identidad de la víctima existen dos protocolos; el Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas emitido por el diario oficial El Peruano y el Protocolo de la Policía Nacional del Perú (PNP) emitido por el Ministerio del Interior.

El protocolo intersectorial permite articular las acciones entre los distintos sectores en la prevención y persecución del delito, así como, la atención, protección y reintegración de las víctimas. Además, este protocolo exige una confidencialidad y privacidad de la identidad de la víctima y sus familiares dependientes durante todo el proceso de intervención y el desarrollo, por lo que se tendrá que guardar la confidencialidad de la información recopilada a la cual solo podrán acceder las autoridades a cargo del caso.

El protocolo de la PNP representa una guía dirigida a orientar la intervención de la policía a la que por mandato legal le corresponde determinadas responsabilidades en materia de protección y atención a víctimas y testigos de la trata de personas.

Además, el protocolo exige que las víctimas y testigos no deben encontrarse expuestos, en ningún momento, a los medios de comunicación o a filmaciones y grabaciones de terceros. Tampoco debe permitirse la toma de imágenes directamente referenciales ni información periférica, bajo responsabilidad de los efectivos policiales. La posterior comunicación de la identidad de las víctimas y/o testigos a los medios de comunicación solo se realizará previa aprobación del Fiscal.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el código de ética que deben tener todos los medios de comunicación  exigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que al no ser cumplido, el ministerio puede quitarle su frecuencia. Asimismo, existe la Ley de Radio y Televisión, pero no es muy clara con sus exigencias. Sin embargo, cuando no se cumple la protección de la identidad de la víctima, la misma víctima o familiar, el ministerio de la mujer o alguna otra institución puede denunciar al medio y este quede sancionado.

***

Realizan talleres de capacitación sobre la trata de personas en colegios de Piura

Antes de iniciar el año escolar, las y los docentes de las instituciones educativas San Miguel y Nuestra Señora del Pilar recibieron una capacitación sobre la trata de personas y cómo poder prevenir este delito desde las aulas.

La capacitación fue dada por el Coordinador de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Piura, José Luis Velásquez Quesquén y la especialista en Género y Prevención de Trata de Personas, Ortelia Valladolid Bran de Radio Cutivalú. En esta jornada participaron un promedio de 170 docentes de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria).

José Luis Velásquez Quesquén, Superintendencia Nacional de Migraciones
Docentes de la Institución Educativa San Miguel

En la exposición se explicó sobre las diferentes formas de denunciar este delito como la línea gratuita 0800-00-205 o la línea 1818, como también la nueva forma de denuncia a través de la aplicación de celular Yo denuncio. También se dio a conocer que el delito de trata tiene una pena privativa de ocho a 15 años y si tiene formas agravadas, la pena puede aumentar hasta los 25 años de cárcel. De este modo, se explicó que el delito de trata también está relacionado con otros delitos conexos como el favorecimiento a la prostitución, explotación sexual comercial infantil y violación sexual.

Especialista Ortelia Valladolid de Radio Cutivalú
Participación de los docentes de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar

La docente del nivel secundario de la institución Nuestra Señora del Pilar, Olga García Aguilera comentó que el taller fue una actividad muy importante y necesaria. Además, manifestó su compromiso como de poder seguir ayudando en la prevención de este delito y que es necesario que las y los docentes del colegio puedan brindar un acompañamiento a la alumna, “el saber escuchar y hacerle sentir al estudiante que estamos ahí para escucharla y ayudarla y, poderle brindar información para que nuestras alumnas sepan tomar mejores decisiones”, agregó.

***

Trabajo conjunto para reducir el delito de trata

La comisión regional contra la trata de personas presenta plan de trabajo 2019

El primero de marzo se dio lugar a la presentación y explicación del Plan anual de la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y crear estrategias frente al delito de trata de personas en la región Piura.

La especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GORE, Socorro Nonajulca Ramírez presentó el plan y explicó que Piura es la primera región a nivel nacional que cuenta con un plan presupuestado para poder ejecutar un trabajo más técnico y llevar acabo las actividades de sensibilización, capacitación, asesoramiento, campañas “Corazón azul”, “5000 rostros contra la trata” y otras previstas para este año.

En esta jornada se contó con la participación de representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público de Sullana y Piura, Poder Judicial, Radio Cutivalú, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Educación Piura, Oficina de Migraciones, Colegio de Obstetras, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Súper Intendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y Dirección Regional de Transportes.

Especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GORE, Socorro Nonajulca Ramírez
Integrantes del Equipo Técnico de la Comisión Regional

En las intervenciones de las y los participantes, el Juez Superior del Poder Judicial Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo comentó que el plan de trabajo expuesto es un programa que contiene medidas de acción para poder profundizar el trabajo de lucha contra la trata de personas de manera interinstitucional. Y que dentro de esta planificación también resulta ser importante “el promover la construcción de una casa de albergue para las víctimas de trata de personas que es lo que falta en la región y con esto completar el círculo de rescate de las víctimas”, agregó.

Asimismo, el Juez Superior otorgó un reconocimiento a la especialista en Género y Prevención de Trata de Personas Ortelia Valladolid Bran por la promoción de un trabajo continuo en la lucha contra la trata de personas, además dio a conocer la guía  de Información y orientación para la prevención y la atención integral del delito de trata de personas desde los operadores, la cual fue escrita por la misma especialista y editada por Radio Cutivalú. “Esta guía es un instrumento muy importante para poder avanzar en las acciones de concientización y mejora en la lucha contra la trata de personas y, que pueda servir como ejemplo y motivación para todos los demás”, agregó el juez superior Guerrero Castillo.

***

Radio Cutivalú presenta la guía de información para la prevención y la atención integral del delito de trata de personas

Guía de información para la prevención de la trata de personas

En el marco del proyecto social para la prevención de la trata de personas, Radio Cutivalú de la mano de sus aliados: La Asociación De Investigación Y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y La Universidad De Castilla – La Mancha (UCLM), presentan “La Guía De Información Y Orientación Para La Prevención Y La Atención Integral Del Delito De Trata De Personas, Desde Los Operadores”.

La mencionada guía fue publicada en diciembre de 2018, es de la autoría de Ortelia Valladolid Bran, consta de 40 paginas divididas en 4 capítulos, donde aborda todo lo relacionado al delito de la trata de personas, desde conceptos básicos, el marco normativo, el proceso de tratamiento de los diferentes casos y un glosario de términos concernientes a este fenómeno de descomposición social.

Entre los objetivos más importantes de la publicación destacan: planificar y ejecutar acciones de prevención del delito, de manera articulada y comprometida, promover una atención integral con claridad y calidez de las victimas y orientar a los operadores sobre su actuación de acuerdo a la ley contra el delito de trata de personas.

“La Guía De Información Y Orientación Para La Prevención Y La Atención Integral Del Delito De Trata De Personas, Desde Los Operadores”, es un importante instrumento de comunicación de gran utilidad para la sociedad actual, ya que cualquier persona puede ser victima de este delito y el mensaje de esta guía, además de prevenir es orientar sobre que acciones tomar ante la presencia de un caso de trata.

***

En la reunión del Equipo Técnico de la Comisión Regional se asumen nuevos compromisos para el Plan de Trabajo 2019

La semana pasada se realizó la reunión del Equipo Técnico de la Comisión Regional de la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes, en la cual se asumieron compromisos acordados según el plan de trabajo 2019.

Entre los compromisos está la ejecución de actividades de capacitación, el rol del sector salud para la reintegración de las víctimas y la coordinación con universidades para el apoyo en investigación. Asimismo, el sector educación se seguirá trabajando igual y para setiembre se quiere programar nuevamente el concurso regional de canto como una de las actividades de celebración en el día internacional contra la trata de personas.

De este modo, desde la Secretaria Técnica del Gobierno Regional se está gestionando la aprobación del plan regional 2018- 2022 según la ordenanza correspondiente.

Sheila Saavedra, asistente de la junta de fiscales del distrito Sullana explicó que el Ministerio Público continua trabajando contra la trata de persona y para este año el compromiso estará con las provincias de Sullana, Sechura y Ayabaca con las que se trabajará el plan de trabajo regional 2019.

Asimismo, la asistente de la junta de fiscales, Sheila Saavedra comentó que habrá una jornada de acercamiento a la población en la que se reúnen todos los ministerios públicos de todas las ciudades enfocándose en las zonas más vulnerables a este delito. A Sullana le corresponderá realizarla el 27 de abril.

***

Informarse es clave para prevenir la trata de personas

Aseguró la especialista Ortelia Valladolid Bran.

Ortelia Valladolid, especialista en género y desarrollo social de Cutivalú.

Luego de que las autoridades policiales desarticularan en Piura dos bandas delictivas dedicadas a la captación de jóvenes para posteriormente prostituirlas, la Licenciada, Ortelia Valladolid Brand, representante de radio cutivalú en el proyecto sobre la prevención y lucha contra la trata de personas, recomienda que los padres deben saber dónde están, que hacen y sobre todo que muestran sus hijos a través de las redes sociales.

La especialista aseguró que muchas veces los medios antes mencionados se prestan para conocer a personas mal intencionadas que terminan convenciendo a los jóvenes con propuestas de viajes, dinero entre otras cosas y finalmente terminan siendo víctimas de la trata de personas en sus diferentes expresiones: explotación sexual, laboral, mendicidad o trafico de órganos.

Licenciada Ortelia Valladolid Brand expresó “Los padres deben conocer que hay una línea gratuita 1818, mediante la cual pueden informarse o denunciar el delito de trata de personas. La recomendación general es que se informen sobre este delito”.

La especialista sostuvo que este delito es el peor sufrimiento al pueden ser sometidas las personas, especialmente los más vulnerables como niños, niñas, mujeres y adolescentes.

Importante destacar que Radio Cutivalú  desde el pasado año esta desarrollando un proyecto institucional para prevenir la trata de personas  en zonas consideradas de alta vulnerabilidad.

Escolares y docentes de Piura y Sechura destacan prevención de trata de personas

***

Desarticulan redes criminales dedicadas a la trata de personas en Piura.

Golpe a la trata de personas. La policía capturó a 15 presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Las colegialas” y “Los amigos de Pablais”, dedicadas a captar a menores de edad en Piura para retenerlas y prostituirlas.

Los detenidos preliminarmente son investigados por delitos de trata de personas, favorecimiento a la prostitución, proxenetismo, y tráfico ilícito de drogas. Todos fueron puestos a disposición de la policía encargada de investigar la criminalidad organizada.

LAS COLEGIALAS

La captura de los integrantes de la organización criminal “Las Colegialas” ocurrió en diferentes viviendas de los asentamientos Nueva Esperanza, San Martín, Los Algarrobos, Las Capullanas, Santa Rosa, y también en casas del distrito de Castilla, de Sondorillo, en Huancabamba, y Huachipa, Lima.

Los reclutadores eran dirigidos por el líder la red, Walter Hurtado Castro (44), alias Panchis; quien al retener a las menores pactaba encuentros sexuales con diferentes clientes a cambio de una retribución económica

La División de Investigación Criminal de la Policía informó que el modus operandi de la organización criminal es que contaba con reclutadores, quienes de desplegaban por diferentes colegios de la región Piura para captar a menores de edad para retenerlas y obligarlas a prostituirse.

Según el organigrama de la red, la función de reclutadores la cumplían Jean Carlos Miranda Crisanto, de 18 años, alias “Jean” o “Zambo”; Dallana Taysa Neyra Salazar, de 18 años, alias “Taisa”; y Briggitte Stepany de Los Ángeles Tejada Garcia, de 18 años; alias “Briggitte” y Sofía del Pilar Ramos Huamán, quien está como no habida.

Mientras que la cartera de clientes y/o financistas de la red la integraba Segundo Saavedra Huachillo, de 51 años, alias “Carlos”; Deivy Daniel Adriano Zapata, de 28 alias, alias “Deivy”; Hansel Heisel Fan Litano, de 28 años, alias “Hansel”; Jorge Villanueva Rojas, de 52 años, alias “Jorge óptica”; Miguel Ángel Inga Benites, de 26 años, alias “Miguel Ángel”; y Miguel Ángel Arias Carhuaricra, de 43 años, alias “Miguel Arias” y Wilmer Guadalupe Sernaqué Yovera, quien está como no habido.

La policía ha identificado al menos 14 menores de edad, entre 13 y 17 años, que habrían sido captadas y explotadas sexualmente por esta organización criminal.

Al momento de la intervención, en el domicilio de Walter Rady Hurtado Castro se rescató a dos menores de 13 y 16 años de edad. Sobre esta última había una denuncia por desaparición interpuesta por sus padres.

Asimismo, fueron detenidas en este lugar dos personas en flagrancia delictiva: Anderson Rumualdo Steve Carbajal Carrasco (18) y Angie Pierina Lachira Machacuay (19).

En algunas viviendas se incautó juguetes sexuales, videos pornográficos, cámaras fotográficas, laptops, computadoras, celulares, memorias usb, entre otros objetos.

LOS AMIGOS DE PABLAIS

La madrugada de este jueves también fueron detenidos los integrantes de la organización criminal Los amigos de Pablais, en sus viviendas ubicadas en las urbanizaciones Enace y La Planicie (Veintiséis de octubre), y en el asentamiento José Olaya en el distrito de Piura.

Ellos fueron identificados como Juan Pablo Huancas Calle, de 38 años alias “Pablais” (cabecilla), Dean Martín Nizama Duque, de 35 años, alias “Doctor” o “Veterinario”; y Luis Alberto Palacios Vílchez, 40 años, alias “Luisito”.

La policía determinó que los integrantes de esta organización criminal se encargaban de conseguir armas de fuego y municiones para amenazar, retener y coaccionar a las menores víctimas de trata de personas, quienes eran prostituidas.

Sus integrantes se proveían de armas de fuego y municiones para coaccionar, amenazar e intimidar a sus víctimas quienes se encontraban retenidas en el interior de un inmueble cuya fachada era el bar restaurante “Restobar Pablais”, informaron las autoridades policiales.

El local está ubicado en la I etapa del conjunto habitacional Micaela Bastidas Mz, en el distrito Veintiséis de Octubre. Este es propiedad del cabecilla de la red, Juan Pablo Huancas Calle (48), alias ‘Pablais’ quien planificaba, dirigía y controlaba las acciones a fin de a fin de asegurar la prostitución de las menores.

En esta banda hay dos presuntos reclutadores, conocidos con el alias de colombiano y La Mami, quienes están en proceso de identificación para su correspondiente captura.

Mientras que la cartera de clientes y/o financistas eran Dean Martín Nizama Duque (35) y Luis Alberto Palacios Vílchez(40).

Dato: Más de 230 policías de diferentes unidades y 19 fiscales se desplegaron a los diferentes puntos de intervención para capturar a los acusados.

***

En marzo se capacitará en el tema de trata de personas a docentes de instituciones educativas de Piura y Sechura

El año pasado se realizaron en dos instituciones educativas de Piura y en dos de Sechura, sesiones sobre el tema de trata de personas a los alumnos y alumnas de nivel secundario en el marco del proyecto “Prevención contra el delito de trata de personas para la comunidad educativa”.

Este año se termina el proyecto y se pretende capacitar a 230 docentes antes del inicio del año escolar. Ya se han realizado las debidas coordinaciones, con las instituciones educativas Sechura y San Pedro de Parachique, programando la actividad para el 6 y 7 de marzo, las cuales se llevarán a cabo en las respectivas instalaciones.

En Piura, los talleres para los colegios San Miguel y Nuestra Señora del Pilar se dictarán el 5 de marzo, uno tendrá lugar en la mañana y otro en la tarde.

Para estas jornadas se contará con la participación de ponentes del Ministerio Publico de Piura, Centro de Emergencia Mujer de Sechura, las Ugel respectivas y radio Cutivalú.

Foto: Cutivalú

En Sechura se continuará abordando el tema de trata de personas en la currícula educativa de este año 2019

Los directivos de la Institución Educativa Nacional Sechura y San Pedro de Parachique junto a Radio Cutivalú se reunieron para determinar que este año se siga abordando el tema de trata de personas y que las y los alumnos conozcan cómo prevenir esta amenaza, para ello es necesario que las y los docentes estén debidamente capacitados para hacerle frente a este delito.

La directora del colegio nacional Sechura, Giovanna García Nieto explicó que el presente año 2019 optará por institucionalizar el tema de trata de personas y lo incorporará a los niveles de inicial, primaria y secundaria. El año pasado se abordó solo en el nivel secundario con éxito gracias al trabajo de los 25 docentes involucrados en el área de persona, familia y relaciones humanas y, tutoría.

 

Asimismo, el director del colegio San Pedro, Cesar Galán Purizaca comentó que a lo largo de las sesiones que se impartieron a los y las alumnas han podido identificar las causas y consecuencias que involucra la trata de personas. Por lo mismo que Sechura es una zona de riesgo se requiere preparar a los niños y las niñas desde pequeños en este tema y que sepan identificar posibles situaciones de riesgo que puedan suceder, agregó.

La directora de Ugel Sechura, Socorro Cornejo Zapata añadió que la expectativa es continuar abordando el tema de trata en los colegios para este 2019 y continuar con los talleres para así involucrar a más escuelas.

Foto: Cutivalú
Foto: Cutivalú

El equipo técnico de la Comisión Regional contra la trata de personas se reúne para elaborar el plan de trabajo 2019

Durante la primera semana de febrero, representantes del Ministerio Publico, el Colegio de Obstetras, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Gobierno Regional junto a Radio Cutivalú se reunieron para la elaboración del Plan de Trabajo 2019 de la Comisión Regional de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo al plan, este año se llevará a cabo el fortalecimiento de la articulación institucional y las estrategias integrales frente a la trata de personas en la región Piura. Asimismo, se quiere incrementar el compromiso político y la asignación de recursos, frente a este delito.

Además, se realizarán estrategias de prevención como el disminuir la tolerancia social e impunidad frente a la trata de personas y el promover la gestión del conocimiento para la planificación e implementación de acciones preventivas.

Para marzo se pretende hacer la presentación de este documento en la Asamblea de la Comisión Regional.

Foto: Cutivalú

Capacitar para prevenir el delito de trata de personas

La prevención de la violencia de género y la lucha contra la trata de mujeres y niñas es un objetivo prioritario de Radio Cutivalú. Por ello, junto a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Universidad de Castilla−La Mancha se ha impulsado un proyecto titulado “Capacitación a trabajadoras/es y funcionariado municipal para la prevención de la violencia de género – trata de mujeres y niñas personas con fines de explotación sexual en Piura, Perú”.

El objetivo principal consiste en contribuir a la implementación de la política nacional en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Un total de 50 personas serán las beneficiarias directas del proyecto, de las cuales 30 son personal funcionario de la Comisión Regional y 20 son trabajadores y trabajadoras así como funcionariado de programas y servicios de la Municipalidad de Sechura. Los y las oyentes de Radio Cutivalú así como quienes siguen las redes sociales de la Radio también se beneficiarán de forma indirecta.

El proyecto se desarrollará entre setiembre y diciembre de 2018 y cuando finalice se pretende que el funcionariado y los trabajadores y trabajadoras municipales vean fortalecidas sus capacidades en el abordaje de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Además, se espera elaborar una guía dirigida a quienes en su trabajo diario tratan con esta problemática para facilitar su identificación, abordaje y prevención.

Teatro contra la trata en el Parque Infantil

El 8 de noviembre tuvo lugar en el parque infantil Miguel Cortés la Feria Regional de Desarrollo Humano bajo el lema “Servir a los demás se siente bien”. Se expuso el trabajo que viene realizando la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional con la niñez y juventud, la igualdad de género y adultos mayores. La propia feria se constituyó como un espacio para continuar sensibilizando a la población piurana en la importancia de respetar y proteger a los diferentes colectivos vulnerables.

Foto: Cutivalú

Entre las actividades programadas se encontraba la representación teatral de las alumnas de la I.E. Nuestra Señora del Pilar que quedaron en el primer y segundo puesto en el concurso celebrado en la institución educativa dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades a integrantes de la comunidad educativa en la prevención y acción contra la trata de mujeres en las provincias de Sechura y Piura, en la Región Piura”, en el cual participan la Comunidad de Madrid junto a Radio Cutivalú y AIETI.

Foto: Cutivalú

Ambas representaciones trataron dos de las múltiples formas que adopta la trata de personas: el tráfico de órganos y la trata con fines de explotación sexual. En las dos obras las jóvenes mostraron grandes dotes de creatividad, interpretación y compromiso en erradicar esta problemática que tanto sufrimiento causa.

Piura y Sechura se posicionan contra la violencia

Con el objetivo de contribuir a la promoción del derecho a una vida libre de violencias para las mujeres y niñas de la región Piura, la Comunidad de Madrid junto a Radio Cutivalú y AIETI ha impulsado un proyecto que busca lograr este propósito.

Bajo el nombre “Fortalecimiento de capacidades a integrantes de la comunidad educativa en la prevención y acción contra la trata de mujeres en las provincias de Sechura y Piura, en la Región Piura” se pretende capacitar y sensibilizar a 30 docentes y a 650 estudiantes de Piura y Sechura, así como a una decena de personal funcionario de la Comisión Regional y Mesa de Sechura y 35 periodistas de Radio Cutivalú y otros medios de comunicación. Potencialmente, los y las oyentes de Radio Cutivalú así como las personas que siguen las redes sociales de la Radio también se benefician indirectamente.

El proyecto se plantea como horizonte un año, desde enero de 2018 a enero de 2019 y se espera que, una vez finalizada la intervención, la población de ambas provincias cuenten con información veraz y actualizada sobre la trata de mujeres y que tanto docentes como estudiantes incorporen en su labor académica actividades que contribuyan a la lucha contra la trata de mujeres.

Finalmente, también se busca que operadores de justicia y el funcionariado de los gobiernos locales y regionales diseñen y ejecuten estrategias que faciliten la prevención de la trata en cumplimiento de las políticas públicas existentes en esta materia.

I.E. San Miguel sensibiliza contra la trata a través del teatro

El miércoles 24 de octubre de 2018 la Institución Educativa San Miguel de Piura celebró un concurso teatral para sensibilizar contra la trata de personas. Esta actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades a integrantes de la comunidad educativa en la prevención y acción contra la trata de mujeres en las provincias de Sechura y Piura en la Región Piura”, en el cual participan la Comunidad de Madrid junto a Radio Cutivalú y AIETI.

Foto: Cutivalú

El escenario en el que actuaron los grados de 1º, 3º, 4º y 5º de Secundaria se adornó con los afiches que el propio alumnado elaboró las semanas previas y en los que recogieron mensajes tanto en español como en inglés con las principales ideas clave de esta problemática. Algunos de ellos remarcaban la consideración de la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI y subrayaban lemas como que las vidas humanas no son mercancía.

Foto: Cutivalú

Las diferentes representaciones teatrales se centraron en abordar el tema desde diversas perspectivas y en todas ellas quedó clara la creatividad del alumnado, a quienes se les premió su trabajo y dedicación. El jurado encargado de valorar las actuaciones estuvo conformado por la abogada Socorro Nonajulca Ramírez, representante del Gobierno Regional de Piura, Marita López, del Ministerio Público y Martín Lozada, perteneciente al Centro Emergencia Mujer.

I.E. Nuestra Señora del Pilar realiza concurso teatral contra la trata de personas

Foto: Cutivalú

El jueves 4 de octubre de 2018 se celebró en la I.E. Nuestra Señora del Pilar del distrito 26 de Octubre de Piura un concurso teatral cuya temática se centró en concientizar sobre la trata de personas. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades a integrantes de la comunidad educativa en la prevención y acción contra la trata de mujeres en las provincias de Sechura y Piura, en la Región Piura”, en el cual participan la Comunidad de Madrid junto a Radio Cutivalú y AIETI.

Foto: Cutivalú

Las jóvenes de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º grado presentaron sus propuestas en una ceremonia conducida por Anlly Hipólito Abad, coordinadora de la Red Estudiantil de Trata de personas de la I.E. Tras informar de los objetivos del concurso el director de la institución, Carlos Quinde, dio unas palabras de bienvenida a las alumnas y al personal docente así como a las madres, padres y al jurado. Éste estaba compuesto por la abogada Socorro Nonajulca Ramírez, representante del Gobierno Regional de Piura y la licenciada Ortelia Valladolid Bran, especialista en Género y Desarrollo Social y representante de Radio Cutivalú.

Para Diayana Rivera Carrasco, de 4º grado, era importante conectar la obra con las chicas y por eso han utilizado dobles sentidos y ciertas dosis de humor para dotar de realismo a la obra, que ha ganado el 2º premio.

La profesora de Arte, Irma Cecilia Silva Valdivieso, considera que actividades de este tipo contribuyen a fortalecer la confianza entre profesorado y alumnas y a que ellas mismas expresen sus sentimientos y se desenvuelvan mejor.

Entre los criterios de evaluación del concurso se encontraban el dominio del escenario y la creatividad de la historia, algo que todos los grupos cumplieron sobradamente. El premio ha consistido en una mochila con el logo de Radio Cutivalú y del resto de entidades participantes para cada integrante del grupo ganador así como una torta para cada aula.

Foto: Cutivalú

Marcha contra la trata de personas recorre las calles de Piura

Con motivo de la víspera del Día Nacional contra la Trata de Personas, el jueves 20 de setiembre una multitud de personas recorrieron las calles más céntricas de Piura para concientizar contra este delito, considerado la esclavitud del siglo XXI. Es el sexto año que una marcha de estas características tiene lugar en la ciudad.

Foto: Cutivalú

A las 2pm se dieron cita en el parque infantil Miguel Cortés las diferentes instituciones educativas convocadas por la Dirección Regional de Educación (DREP) y el Gobierno Regional. Ambas instituciones, en un esfuerzo conjunto con otras organizaciones, entre las que se encuentra Radio Cutivalú, vienen realizando una labor de sensibilización para poner freno a esta forma de explotación humana que en la Región Piura alcanza niveles preocupantes. Los lugares donde más casos se registran es en ciudades portuarias como Paita y Sechura y en zonas donde existe minería ilegal e informal como Las Lomas, Suyo y Tambogrande además de Morropón, Sullana y balnearios de Talara. En palabras del Gerente Regional de Desarrollo Social, Juan Aguilar Hidalgo, “hoy más que nunca estamos expuestos al problema de la trata”.

Foto: Cutivalú

Desde el parque infantil salió una comitiva conformada por representantes del Gobierno, de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público, del Ministerio de la Mujer y de Radio Cutivalú, entre otras. El grueso de la marcha estaba compuesto por alumnos y alumnas de instituciones educativas procedentes de diferentes puntos de la región como Huancabamba, La Unión, Catacaos, La Arena y Ayabaca.

Cada I.E. portó su estandarte y una serie de cartelones con mensajes contra la trata, entre los que se podían leer “La vida y la libertad es la base de la sociedad”, “Con la trata de personas no hay trato”, “El ser humano no está en venta” o “Ni yo soy un títere ni tú eres mi amo”.

Foto: Cutivalú

Tras pasar por lugares tan céntricos como la Plaza de Armas y el Óvalo Grau, la marcha regresó al parque infantil donde dio comienzo el “IV Concurso Regional de Canto. Voces y expresiones contra la trata”. La ceremonia fue conducida intercalando palabras de los representantes institucionales con consejos para no caer en una red de trata. Finalmente, se dio paso a las representaciones de las diferentes instituciones educativas cuyo alumnado deleitó al público presente con expresiones artísticas como el tondero, el mimo e incluso rap, con letras y mensajes contra la trata.

 

Cutivalú capacita a docentes y escolares sobre trata de personas en Sechura

Capacitaciones escolares sobre prevención de trata de personas

Una serie de periódicos murales coloridos y repletos de lemas y consignas contra la trata de mujeres y niñas decoran las puertas de las aulas de la I.E. Nuestra Señora del Pilar en el distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura.

Foto: Cutivalú

Esta iniciativa se encuadra en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades a integrantes de la comunidad educativa en la prevención y acción contra la trata de mujeres en las provincias de Sechura y Piura, en la Región Piura” del que Radio Cutivalú forma parte junto a la Comunidad de Madrid y AIETI. Las estudiantes de Secundaria de esta institución educativa, que cuenta con casi 900 alumnas, han participado en el concurso de periódicos murales, iniciativa que forma parte de otros dos proyectos: una muestra de afiches y una obra teatral que se presentará en octubre.

El colegio cuenta con una red de alumnas llamada “Unidas contra la trata” y junto con el impulso del profesor Santos, encargado de la coordinación institucional, cada curso ha diseñado y expuesto sus periódicos murales, que contaban con un editorial en el que se explicaba en qué consiste la trata y se aportaban consejos para prevenir ser víctima del delito de trata de personas.

Foto: Cutivalú

Una alumna de 4º, en la exposición del periódico mural, comentó que su clase se centró en la trata de mujeres y niñas ya que el colegio es de niñas y considera que son más propensas a la captación, por lo que creen que era más pertinente que su mural tratara de cómo prevenir caer en una de estas redes.

Algunos periódicos murales incluían juegos interactivos y consejos como por ejemplo estar alertas ante ofertas de trabajo donde no se exijan experiencia previa y mantener una comunicación constante con padres y personas adultas.

Foto: Cutivalú

Para el profesor Santos, la principal motivación para que la institución educativa se implique en este tema ha sido la cantidad de casos de trata que hay, sobre todo de niñas y adolescentes y la convicción de que “escuelas, padres de familia y maestros tenemos que trabajar para combatir desde la institución educativa” esta problemática que afecta a chicas no sólo de la región sino de todo el país. Considera también fundamental la implicación de las familias e invita a mantener una buena comunicación para evitar estos casos.

 

Fátima Chininín Rivera de 4ºB y Mari Cielo Urdiales Anastasio de 4ºD, integrantes de la red “Unidas contra la trata”, se mostraron agradecidas de que Radio Cutivalú hubiese decidido trabajar con un colegio de mujeres porque “es un problema mundial que involucra a todos los países y debemos hacer ya algo”. Consideran que tienen “un liderazgo y estamos empoderadas” para luchar contra este mal. Sus familias se muestran de acuerdo ante la realización de esta campaña para intentar disminuir el número de casos. Las chicas creen que a pequeña escala puede hacerse incidencia para hacer llegar a sus compañeras consejos que eviten que se conviertan en víctimas de estas redes de personas.

 

Piura: escolares forman red estudiantil «Unidas contra la trata de personas»

Red estudiantil de la I.E. San Miguel de Piura planifica campaña de concientización contra la trata

Alumnos y alumnas del turno de tarde de la I.E. San Miguel de Piura deciden las actividades que realizarán para sensibilizar al resto de la comunidad educativa sobre las consecuencias del delito de trata de personas.

La Red Estudiantil “[email protected] por la dignidad”, formada por 13 estudiantes pertenecientes al curso 3ºA de Secundaria, recibieron un taller en el que se abordaron las causas y efectos de la trata de personas. Al preguntarles sobre qué sabían sobre la trata respondieron conceptos y palabras clave que sirvieron para establecer cómo afecta ser víctima de trata tanto a la vida cotidiana como a los derechos. A través del uso de tarjetas se determinaron las partes del proceso en el que se ven inmersas las víctimas: captación, traslado, retención y acogida y venta. También se enumeraron los diferentes tipos de trata que existen: explotación sexual, explotación laboral, tráfico de órganos, mendicidad y venta.

Foto: Cutivalú

Además, se profundizó en las formas de captación mediante engaños, perfiles falsos en redes sociales y ofertas de trabajo falsas, sobre todo aquellas relacionadas con el trabajo doméstico. Los integrantes de la Red pusieron nombre a prácticas como el acoso virtual ejercido por personas adultas con perfiles falsos en redes sociales, el cual se conoce como grooming.

Al final del taller, los chicos y chicas se comprometieron a informarse y ayudar a las personas de su alrededor, a reflexionar sobre el contenido que publican en sus redes sociales y a difundir información sobre la trata por el medio que más usan. También planificaron las actividades que van a llevar a cabo para promover la concientización en su entorno.

Foto: Cutivalú

En primer lugar, celebrarán un concurso de teatro entre los meses de octubre y noviembre con premios para el 1er y 2º puestos que serán entregados por Radio Cutivalú, así como una comida para el aula que quede en primera posición.

La segunda actividad consiste en realizar una serie de “Charlas contra la trata” por las diferentes clases, que comenzarán el martes 25 de septiembre y finalizarán el 20 de octubre.

La última actividad tiene por objetivo la elaboración de afiches y su colocación por las puertas de las aulas con la finalidad de informar a toda la comunidad educativa, familias incluidas. Con todas estas actividades se pretende que los casi 3000 estudiantes de la institución se sensibilicen de forma directa e indirecta.

Dos de los integrantes de la Red, Jon Ryan Alexis y David Vásquez, consideran que la información es fundamental para evitar caer en una de estas redes que buscan “quitarnos nuestra dignidad como personas”.

 

Desde la I.E. San Miguel de Piura parte del profesorado se organizó para formar una “Escuela de padres” en la que a través de la metodología del sociodrama se explicó a padres y madres la problemática de la trata. La profesora Rufina Andrea Ordinol Arellano, coordinadora de aulas de Innovación Tecnológica del turno de tarde y ex subdirectora de la institución, cree que el papel del profesorado debe ser el de “orientar y prevenir”.

 

Esta iniciativa se encuadra en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades a integrantes de la comunidad educativa en la prevención y acción contra la trata de mujeres en las provincias de Sechura y Piura, en la Región Piura” del que Radio Cutivalú forma parte junto a la Comunidad de Madrid y AIETI.

 

Cutivalú y Ugel Sechura promueven prevención de trata de personas

Cutivalú continúa capacitando sobre el delito de trata de personas en Piura

Forman equipo para combatir trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Cutivalú sensibiliza a jueces de paz y docentes para prevenir trata de personas

Somos más que radio: nuestros proyectos

Pertenecemos

115,270FansMe gusta
1,039SeguidoresSeguir
7,165SeguidoresSeguir

Últimas noticias