La ministra de la Producción (PRODUCE), Rocío Barrios, informó que la Primera Temporada de Pesca 2019 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona norte-centro del litoral peruano, empezará el próximo 4 de mayo.

Indicó que la Resolución Suprema que la autoriza será publicada en el diario oficial El Peruano el día de mañana, donde también se establecerá una pesca exploratoria entre el domingo 28 de abril y el viernes 3 de mayo.

Barrios precisó que la cuota de captura asignada asciende a los 2.1 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

“Los resultados del crucero que realizó el IMARPE revelan que las condiciones ambientales están normalizándose, pero que existe un leve impacto por el reciente fenómeno de El Niño”, destacó.

Sostuvo que la biomasa del stock norte-centro de la anchoveta registrada al primero de abril ascendió a 7 millones de toneladas y la moda principal a 4.5 cm.

Añadió que la temporada de pesca culminará cuando se alcance la cuota fijada o si existiera una alta presencia de ejemplares juveniles.

 Derechos de pesca

La titular de PRODUCE también afirmó que la próxima semana se cumplirá los 10 días para recibir las consultas y opiniones de la ciudadanía respecto a la tercera prepublicación del Decreto Supremo que modifica la tasa de los derechos de pesca.

En ese sentido, aseguró que por el inminente inicio de la primera temporada de pesca, la nueva tasa recién se aplicará en la segunda temporada de captura del recurso anchoveta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here