Foto referencial.

Los problemas de presupuesto en la Microred de Salud Huancabamba son porque la Dirección Regional de Salud (Diresa) no transfiere el dinero para pagar a los trabajadores así como los bienes y servicios de los establecimientos.

En diálogo con CUTIVALÚ, el director de la subregión de Salud Morropón-Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero, reconoció que los establecimientos de dicha jurisdicción desde varios años enfrentan un serio problema presupuestal lo cual impide brindar un adecuado servicio a los pacientes de la zona.

Explicó que el problema se agravó desde el 2017, porque la Diresa entregó 48 establecimientos a la subregión para que administre sus bienes, servicios, y el pago de personal, con lo cual pasó de tener 92 a tener 140, pero hasta ahora no les da el presupuesto para ello.

“Las transferencias que se deben hacer a través del SIS, no se están haciendo adecuadamente. Hemos hecho las gestiones, pero aún no hay acuerdo sobre el monto que nos toca”, expresó.

Centros de salud de Huancabamba en alerta por falta de presupuesto

Cabe indicar que debido a las deficiencias, las autoridades de los centros de salud de Huancabamba, declararon en alerta rosada a la microred y anunciaron una marcha contra la Diresa y el Gobierno Regional para que aceleren las transferencias presupuestales.

Chumacero Calle sostuvo que otro de los problemas que enfrentan es la falta de recursos porque 208 profesionales de diferentes ramas han sido destacados otros centros hospitalarios ya que eso les corresponde por su especialidad. De estos 40 son de la Microred de Salud Huancabamba.

“Es una situación del sector salud de Piura que necesita una reestructuración, sobre todo ahora que habrá un cambio de gestión. Son 208 recursos que nos pertenecen, pero que no trabajan para nosotros, y suman un presupuesto anual de más de 9 millones de soles”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here