Tomás Valera Lazo, decano del Colegio Médico de Piura.

El decano del Colegio Médico de Piura (CMP), Tomás Valera Lazo, sostuvo que el principal reto de los candidatos al Gobierno Regional, Santiago Paz López y Servando García Correa, es conseguir el presupuesto para ejecutar las propuestas establecidas para los sectores Salud y Educación.

“Las propuestas son viables, pero lo más difícil es conseguir presupuesto. Si el gobierno central sigue enviando el mismo presupuesto, las propuestas no se podrán ejecutar”, manifestó Tomás Valera en diálogo con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Próximo gobernador regional debe priorizar primer nivel de atención en Salud

“Pero también el Colegio Médico los ha comprometido [a los candidatos] a reactivar el Comité Regional de Salud, e implementar un plan concertado de salud para luchar contra la anemia, desnutrición y otras enfermedades”, agregó.

El médico dijo que en esto radica una gestión regional dedicada a impulsar políticas de gobierno y gestión que busquen el desarrollo humano de la población en Salud.

Gobierno Regional solo ha ejecutado 16 % del presupuesto para salud

Valera Lazo coincidió con el presidente de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite Quiroga, en el aspecto que la futura gestión regional debe priorizar la mejora de los servicios en los puestos, postas y centros de salud, correspondientes al primer nivel de atención.

“Cuando hablamos de mejorar el sistema de salud no solo nos referimos a conseguir un hospital de alta complejidad; si no ir hacia abajo (el primer nivel de atención), donde está la mayor cantidad de pacientes. Nosotros no queremos tener enfermos, pues su atención es más cara”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here