«Propuestas en Plan de Gobierno de Martín Vizcarra son generalidades que no tienen sustento económico»

Así lo consideró el economista de la Universidad Nacional de Piura, Humberto Correa Cánova.

440
Economista Humberto Correa.

El economista de la Universidad Nacional de Piura, Humberto Correa Cánova, consideró que el plan de gobierno presentado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo y el premier, Vicente Zeballos Salinas, solo contiene generalidades más no propuestas concretas con visión de largo plazo.

“Las generalizaciones continúan. Lo que no concretamos son propuestas a largo plazo en base a un crecimiento que estructure la competitividad del país y de la región. Se sigue pensando en megaobras para Lima y el Callao, cuando las regiones también necesitan atención”, expresó en diálogo con radio Cutivalú.

Vizcarra y Zeballos en más de una hora de exposición anunció una serie de medidas como parte del último tramo de su gobierno. Entre las medidas que estuvieron respaldadas por un decreto supremo son, el aseguramiento universal de salud, la venta de medicamentos genéricos en todas las farmacias, el control previo para las concentraciones empresariales, y el reinicio de obras de 867 obras paralizadas.

Mientras que las medidas que se mantienen en propuesta son el aumento del sueldo mínimo durante el primer trimestre del 2020, revisión anual de la pensión que reciben los cesantes y jubilados.

Correa Cánova sostuvo que Piura continuará a la espera de medidas que reactiven su crecimiento y desarrollo económico. Para ello dijo que es necesario impulsar y concretar megaproyectos, tales como un aeropuerto internacional al 2032, carreteras y centros productivos, agua y desagüe, y concluir la reconstrucción.

Audio:

El economista consideró que estos anuncios deberían fiscalizarse para determinar cómo, cuándo, y mediante qué mecanismos se harán realidad.

Medidas Masivas  

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Luis Ordinola Boyer, sostuvo que las medidas anunciadas por el gobierno de Martín Vizcarra benefician a determinados sectores de la población y no a toda la población.

Esto a referirse a las propuestas de aumentar el sueldo mínimo en el primer trimestre del 2020, y de evaluar cada año las pensiones que reciben los jubilados y cesantes.

“Eso es limitado porque favorece a un pequeño grupo, no es una medida masiva. Las medidas masivas no son para los jubilados o para lo que están trabajando si no para quienes posibilidad de trabajar. El subempleo está golpeando a los jóvenes, y en eso se debe trabajar en los próximos años”, expresó en Cutivalú.

El economista sostuvo que el presiente Martín Vizcarra debe buscar impulsar el Plan Nacional de Competitividad para que haya programas de capacitación y empleabilidad que involucre a las empresas y población económicamente activa.

“El plan ha sufrido un frenaso en los últimos días. Considero que el gobierno debe atacar por este lado para llegar al 2021 con mayor esperanza, sobre todo en la juventud que no tiene trabajo”, añadió el economista.

Ordinola Boyer consideró como positivas las medidas de acceso a medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias, y también la reactivación de las obras paralizadas, pues esto significa que habrá oferta laboral y por ende las personas desempleadas tengas más fuentes de ingreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here