Protesta agraria en Piura: más de 80 mil trabajadores laboran en agroexportadoras

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señala que “no todas las empresas incumplen los derechos laborales, pero es necesario atender las demandas de los manifestantes”. 

Piura es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de empresas agroexportadoras en el país, la mayoría son pequeñas empresas. No obstante, son las más grandes- más de 10- las que concentran cerca del 60% de la masa laboral que depende de la Ley de Promoción Agraria, cuestionada en los últimos días porque-según los trabajadores- “promueve la explotación laboral en el país”. 

Las demandas laborales en contra de esta norma han generado protestas en diferentes regiones, entre ellas Piura, donde los trabajadores de la empresa El Pedregal SA paralizaron labores este jueves 3 de diciembre denunciando el recorte de salarios y el desconocimiento en el pago de horas extras y otros beneficios pactados.

LEER MÁS >>> Protesta agraria en Piura: “¿Usted trabajaría 12 horas diarias por 30 soles?” 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, respaldó los reclamos de los trabajadores, pero indicó que esta vulneración de derechos laborales no ocurre en todas las empresas agroexportadoras. “Me costaría trabajo entender que en miles de boletas de pago existan recortes abusivos de ese tipo. Se puede presentar en algunas empresas y hay que entender el reclamo, pero no es todo el sistema”, señaló en declaraciones a Cutivalú.

El representante del empresariado precisó que la agroexportación genera ingresos anuales por más de 800 millones de dólares en la región, y es un rubro que no ha paralizado en toda la emergencia sanitaria. Por ende, “hay espacio para socializar algún monto para los trabajadores”.

AUDIO >>> 

AUDIO >>> 

Sobre la propuesta de derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, Bereche Álvarez expresó sus dudas por la posible inclusión de los trabajadores agrarios en la Ley General de Trabajo de aprobarse la eliminación del régimen agrario. “Lo que debe pasar es que el trabajador se beneficie con esa ley, si eso no sucede entonces para qué lo vamos a hacer”, se preguntó. 

Bereche advierte que de persistir los bloqueos y darse el desabastecimiento, el impacto económico sería para los consumidores. “Por eso debemos evitar el bloqueo de las vías de comunicación y buscar una solución inmediata”.

AUDIO >>>  

Mesas de diálogo

El gobernador regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Servando García Correa, dijo que las protestas no solo están en La Libertad e Ica, sino que se han extendido a Piura.

“Se están dando protestas en La Libertad, Ica y Piura, lo cual nos lleva a la Asamblea de Regiones para un llamado con los representantes de los trabajadores y hay que resolverlo a la brevedad”, expresó en TV Perú.

De esta manera instó a la instalación de mesas de diálogo con los gobiernos regionales, trabajadores, empresas y el Ejecutivo. “Los trabajadores exigen derechos laborales, sobre todo en remuneraciones”, mencionó.

Así fue la protesta de los trabajadores de la agroexportadora El Pedregal SA en Piura.

🔴EN VIVO || Trabajadores de la agroexportadora Predegal SAC reclaman por recorte de salarios y denuncian explotación laboral. Mas detalles👉 http://bit.ly/3lHxctY#Comparte #ParoAgrario

Posted by Cutivalú Piura on Thursday, December 3, 2020

Hoy Pleno del Congreso debate si deroga la Ley de Promoción Agraria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here