Protestas sociales en Latinoamérica se deben a crisis del sistema económico neoliberal

Señaló el sociólogo Edison Torres, quien no descarta una crisis similar en el Perú, pero en menor proporción.

89
Foto: El Colombiano

Las protestas populares que se están dando en algunos países como Ecuador y Chile son producto del descontento de la ciudadanía a las medidas que implementan los gobernantes en base a las políticas de organismos internacionales que quieren sostener el sistema neoliberal.

Así opinó el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edison Torres Aldave, quien añadió que estas medidas obedecen a patrones direccionados por organismos económicos como en Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estas políticas no son a nivel de Estado, sino que obedecen al sistema económico actual que no responde a la realidad y a las necesidades de la población de Ecuador y Chile”, dijo el sociólogo en Cutivalú.

Torres Aldave refiere que las protestas sociales se deben a que no se pueden cubrir las necesidades de las mayorías pese a que a los chilenos han tenido una estabilidad económica desde hace muchos años.

“Del sistema actual se han beneficiado siempre las minorías, los grupos de poder económicos que son pocos y frente a las mayorías que muchas veces no disfrutan del crecimiento que tienen algunos países como el de Chile”, manifestó.

Consultado si es que nuestro país puede sufrir una similar crisis social, el sociólogo no la descarta, pero enfatiza que sería en menor proporción.

“Hay una probabilidad que se pueda dar esta crisis en nuestro país, pero con características particulares de acuerdo a la idiosincrasia de las personas, y otros elementos que condicionan las movilizaciones sociales para enfrentar el sistema que no va de acuerdo a las necesidades de la población”, expresó

Sobre las movilizaciones que realizan los peruanos por diferentes causas, el sociólogo señala que son grupos que se identifican con la problemática, sin embargo, considera que la mayoría que no se solidariza por el bien común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here