Próximo Congreso debe priorizar el fortalecimiento de partidos políticos y reforma judicial

Así lo considera el antropólogo Eduardo Ballón.

89
Pleno del Congreso. (Foto: Andina)

El especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Ballón Echegaray, consideró que, a pesar de los pocos meses en funciones del próximo Congreso, este tiene importantes retos que cumplir. Entre ellos mencionó impulsar normas para un real fortalecimiento de los partidos políticos y una reforma global del sistema de justicia.

“En lo único que se ha avanzado es en la Junta Nacional de Justicia, lo cual indica que será igual al Consejo Nacional de la Magistratura. Una vergüenza. Lo que se debe discutir na reforma global, el nuevo Congreso no lo va a conseguir, pero si puede sentar las bases”, expresó en diálogo con Cutivalú.

En cuanto a la reforma de la justicia, indicó que está pendiente discutir normas para una real democracia interna, la valla electoral, la bicameralidad, y la inmunidad parlamentaria. También consideró necesario plantear una reforma integral del funcionamiento del Estado.

Sin embargo, lamentó que, dadas las condiciones, los próximos congresistas a ser elegidos conformarán un Parlamento fragmentado y cuya representación no reflejará las necesidades de todos los peruanos.

“Va a ser un Congreso que va a repetir varios de los vicios del pasado. Va haber una sobrerrepresentación, gente que saca el 10% pero 28 escaños.”, añadió el especialista.

Audio:

Ballón llegó estuvo Piura participando de un conversatorio organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). En él analizó la realidad política nacional y regional; y dentro de ello cómo fortalecer la participación ciudadana en la implementación de políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here