(Fotos: Cutivalú)

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realizó este viernes el foro “Perspectivas de la agricultura familiar en el proceso de reconstrucción”, donde los pequeños productores del valle del Chira, y del Alto y Bajo Piura, expusieron los problemas que enfrentan, así como las soluciones que esperan.

Al evento asistieron los candidatos al Gobierno Regional Santiago Paz López y Servando García Correa, quienes tuvieron la oportunidad de informar sus propuestas para el sector.

Henry García Sarca, investigador del CIPCA, consideró que el próximo gobernador regional de Piura debe “asegurar las condiciones y asesoría técnica para la pequeña agricultura“, porque aporta a la seguridad alimentaria y es el sostén económico de miles de familias asentados en los valles agrícolas de nuestra región.

LEER MÁS | Alto Piura: 6 distritos seguirán en emergencia dos meses más por falta de lluvias

García recordó que aún no se superan los daños del fenómeno del Niño Costero. “Los canales de riego y parcelas siguen colmatadas, hay agriultores que no pueden pagar sus créditos, el bono agrario no les llega y encima los han reportado a Infocorp”, manifestó en diálogo con CUTIVALÚ.

“[El próximo gobernador] debe conocer cuáles son los aspectos pendientes en el proceso de reconstrucción, y en base ello implementar estrategias para poner en funcionamiento la infraestructura hidráulica, y evitar que se dañe ante otro periodo lluvioso”, agregó.

Próximo gobernador regional debe priorizar primer nivel de atención en Salud

El decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Carlos Granda Wong, sostuvo que diversas investigaciones demuestran que la agricultura familiar garantiza la seguridad alimentaria de la población, pues más del 50 % de los alimentos provienen de este sector.

Según explicó, en nuestra región más del 90 % del sector está asociado a la agricultura familiar, cuya característica principal es que los integrantes de una familia desarrollan el proceso de siembra, cosecha y venta de su producción en parcelas de pequeña extensión.

Por esto, dijo que es necesario el apoyo del Estado a través de las autoridades locales y nacionales para que los agricultores diversifiquen su producción con productos alternativos, fortalecer la producción orgánica, y busquen nuevos mercados para ofertar sus frutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here