«Próximo gobernador debe tener equipo multidisciplinario para dirigir Peihap»

Así lo consideró el decano de Agronomía de la UNP, Carlos Granda.

Proyecto Alto Piura (Peihap) abandonado. (Foto: Cutivalú)

El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Carlos Granda Wong, exhortó al próximo gobernador regional de Piura conformar un equipo multidisciplinario de especialistas para que dirija los destinos del Proyecto Alto Piura (Peihap).

“Esperamos que el futuro gobernante trabaje con un equipo multidisciplinario que conozca del tema. Tenemos que contratar especialistas, no a cualquiera, para que verifiquen el trabajo que se hace. Para tener una obra paralizada debemos pensar con qué estamos trabajando”, señaló el diálogo con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | “Proceso de transferencia debe estar a cargo de expertos en gestión pública”

Según explicó el equipo debe contar con ingenieros especializados en agronomía, ecología, forestales, entre otros.

El especialista consideró que falta de técnicos comprometidos ha sido unas de las principales causas para que el proyecto se paralice en varias oportunidades, se pierda arbitrajes frente a los consorcios, y sobre todo se invierta millones de soles sin que haya un avance concreto en las obras.

Próximo gobernador debe asegurar asistencia técnica para pequeña agricultura

“Todos están esperando las aguas del río Huancabamba, y no es posible que los agriculturas y ganaderos sigan padeciendo por falta agua”, añadió.

Como se sabe la primera semana de agosto, el consorcio Obrainsa-Astaldi, paralizó y abandonó las obras del túnel trasandino y la presa tronera sur, debido a que enfrenta serios problemas de liquidez económica, los cuales venía arrastrando desde hace varios meses, y que genero grandes deudas con proveedores y trabajadores.

LEER MÁS | ¿Cuáles son las propuestas técnicas de Santiago Paz y Servando García?

Pese a este sombrío panorama el también de la UNP dijo que el nuevo gobernador debe impulsar las obras del cuarto componente del Peihap para beneficiar a los pequeños agricultores y ganaderos del Alto Piura ya que son los más perjudicados económicamente durante los periodos de lluvias y sequias.

“Podemos hacer pequeños reservorios en la sierra, y hay que tecnificar todo, hasta ahora no hay un proyecto de esta magnitud. Ese componente hay que concretarlo y aprovecharlo”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here