Proyecto Alto Piura: túnel de trasvase registra 1.160 metros de perforación

En el 2018 esperan llegar a 4 kilómetros

231

Un avance de 1.160 metros de perforación tiene el Túnel de Trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). El gerente general del proyecto, Marco Vargas Trelles, espera que este año se llegue a 4 km, es decir, al 30 % del total de las obras en el primer componente.

En el frente de salida del túnel se ha logrado los 200 metros de excavación que, junto con los 960 metros excavados en el frente de entrada, hacen un total de 1.160 metros de túnel perforado.

El Túnel de Trasvase es uno de los tres trabajos que conforman el primer componente del Peihap, denominado Construcción del Túnel Trasandino y de la Presa Tronera Sur, cuya perforación total será de 13 km. Los otros dos trabajos consisten en construir caminos de acceso y la Presa Tronera Sur, a orillas del río Huancabamba.

Vargas Trelles indicó que se lleva nueve meses de excavación ininterrumpidos y se ha optimizado el proceso de excavación con un Haggloader, que es una máquina para remoción de escombros que permite acortar los tiempos entre cada voladura.

LEER MÁS: Inicia perforación del portal de salida del túnel del Proyecto Alto Piura

Señaló que tras concluir con los trabajos de reparación, la línea de sub-trasmisión eléctrica del Peihap podría estar operativa en las próximas semanas, pues Enosa ya dio conformidad de los trabajos realizados.

El Peihap es la obra más importante de nuestra región y tiene por objetivo irrigar 50 mil hectáreas de cultivo, 31 mil del valle tradicional y 19 mil de tierras nuevas, mediante el trasvase de las aguas del río Huancabamba (335 millones de metros cúbicos) al río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here