PSI anuncia penalidades para empresas que incumplan contratos en obras

"Ha habido una pasividad increíble del Estado. Eso nosotros no lo vamos a tolerar porque eso se llama corrupción", dijo el director del PSI, Huber Valdivia.

Huber Valdivia Pinto, director del PSI. (Foto: Cutivalú)

Hace más de un mes, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, llegó a Piura y anunció que el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) será el nuevo órgano encargado de las obras de reconstrucción del sector agro en todo el país.

En Piura, hay una especial demanda porque no solo se exige la pronto ejecución de los proyectos de reconstrucción de canales, bocatomas, entre otros, sino también mano dura contra las irregularidades que instituciones, como la Contraloría, vienen advirtiendo en grandes obras como la descolmatación del río Piura, donde se ha detectado que dos consorcios no han cumplido con retirar más de 1.547.000 m³ de arena lo que expone a la población a un nuevo desborde.

LEER MÁS | PSI asume tarea de rehabilitar y reconstruir el sector agrario en Piura

Al respecto el director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, reconoció que ha habido una pasividad por parte de las instituciones del Estado para hacer que las empresas cumplan con todo lo estipulado en los contratos firmados en obras de reconstrucción. Pero, asegura que esto no ocurrirá en su gestión.

Ministro de Agricultura ratifica inicio de obras de reconstrucción en agosto

Las normas son muy claras. Lamentablemente ha habido una pasividad increíble de los órganos del Estado. Cuando hay una falla, una tardanza de una empresa eso tiene una multa inmediata no se espera mañana. Eso nosotros no lo vamos a tolerar porque eso se llama corrupción”, manifestó Valdivia en diálogo con CUTIVALÚ.

Valdivia señaló que por encargo del ministro Mostajo, tanto el PSI como Agro Rural, brazos ejecutores del Ministerio de Agricultura, tienen plazo hasta julio para establecer el real estado de las obras que han presentado diversas irregularidades durante su ejecución.

Sobre ello, adelantó que solo entre el 2016 y 2017 las obras con problemas suman más de 200 millones de soles. La mayoría presentan serias discrepancias entre el Estado y las empresas y/o consorcios ejecutores.

Asociatividad de campesinos es el punto de partida para el desarrollo agrario

Tenemos como 200 millones en obras con irregularidades y no las podemos concluir. El ministro nos ha dicho que si no las conciliamos hasta julio, vayamos al Poder Judicial para determinar responsabilidades”, expresó.

Agregó que para este año el PSI espera ejecutar en Piura 32 obras valorizadas en 129 millones de soles, de las cuales 18 obras de bocatomas, canales, entre otros empezarían en agosto. Para ello, esperan trasladar la unidad ejecutora de algunas obras a las municipalidades, Gobierno Regional y Juntas de Usuarios.

A diferencia de experiencias anteriores, el director del PSI aseguró que su despacho sí trabajará de la mano de la Mesa técnica de expertos locales de Piura, integrada por especialistas de las universidades y colegios profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here