PSI fortalecerá capacidades hídricas de once juntas de usuarios

75
PSI intervendrá en 11 juntas de usuarios para fortalecer sus capacidades hídricas y mejorar el manejo del agua de riego.

Gracias a un trabajo coordinado con las organizaciones agrarias a nivel nacional, el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI del Ministerio de Agricultura y Riego intervendrá en 11 juntas de usuarios de seis gobiernos regionales del país para fortalecer sus capacidades hídricas y mejorar el manejo del agua de riego.

Las organizaciones agrarias a intervenir son las de Virú y Julcán (La Libertad), Sechura (Piura), Alto Huallaga (Huánuco), Ica (Ica), Acarí, Bella Unión y Río Yura (Arequipa), Moquegua y Torata (Moquegua).

Estas actividades se ejecutarán en el marco del Programa Presupuestal 0042 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual tiene como propósito el uso eficiente del recurso hídrico, optimizando el riego en las hectáreas de cultivo.

La meta es que se vea incrementada la producción y productividad agrícola en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.

Dentro de las actividades de intervención están un conjunto de acciones para favorecer la extensión agrícola, la distribución del agua, la operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos y de riego y los planes operativos de cada junta de usuarios. El trabajo estará a cargo de la Dirección de Gestión de Riego (DGR), oficina adscrita al PSI.

La intervención del PSI no culmina en un diagnóstico situacional, sino más bien se extiende a la asistencia técnica de los agricultores que son parte activa de las juntas de usuarios. La meta es fomentar buenas prácticas de riego parcelario por gravedad y tecnificado, el mismo que debe ser de forma controlada y en el momento oportuno de acuerdo a las condiciones climatológicas de la zona de siembra.

INICIO DE INTERVENCIÓN

La próxima semana, el PSI iniciará su intervención en la Junta de Usuarios de Sechura (Piura) en donde empezará con el diagnóstico del estado situacional para 15 mil agricultores que siembran sus productos en 12 mil hectáreas de cultivo.

Antes de la intervención, el PSI plantea a las juntas de usuarios elevar el número de usuarios que paguen por la tarifa de agua, con la finalidad de mejorar la recaudación dentro de las organizaciones agrarias y así se pueda sostener el mantenimiento de los proyectos culminados.

Las intervenciones son por dos años, en los cuales se difunde, sensibiliza, desarrolla capacidades y se brinda asistencia técnica; todo enfocado en materia de riego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here