Foto referencial.

Las autoridades jesuitas de Estados Unidos publicaron este lunes los nombres de decenas de sacerdotes involucrados en «acusaciones creíbles» de pedofilia que datan desde 1950.

La lista compuesta por 89 religiosos se suma a la publicada semanas atrás por las agrupaciones territoriales del centro-sur y del oeste del país con más de 150 sacerdotes involucrados en supuestos abuso infantil.

LEER MÁS | Corte de Piura evalúa querella de arzobispo Eguren contra Pedro Salinas

Algunos acusados figuran en ambas listas, pues durante su carrera ejercieron en distintas diócesis. Todos los mencionados en las listas dejaron la orden, una parte de ellos ya han fallecido y otros han sido condenados por la justicia.

Con la publicación de este lunes la cantidad de sacerdotes involucrados en supuestos abusos en EE.UU. aumenta a 200.

La Compañía de Jesús, la orden a la cual pertenece el papa Francisco, sigue así los pasos de numerosas diócesis de EE.UU. que abrieron sus archivos tras la publicación en agosto de un informe sobre los abusos cometidos por religiosos en el estado estadounidense de Pensilvania.

La congregación jesuita afirmó que el documento data de 2002, mientras que la asociación de víctimas Red de Supervivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP) criticó que la orden sólo publicara los nombres tras la presión de la opinión pública y de la justicia.

LEER MÁS | Obispo auxiliar de Nueva York es acusado de abuso sexual

«Con demasiada frecuencia, las listas que son publicadas son incompletas o están muy controladas por las autoridades de la Iglesia, por lo que si se invita a una investigación independiente, los jesuitas estarían demostrando a los feligreses y a la opinión pública su compromiso con la transparencia y la reparación», dijo la asociación en un comunicado.

Iglesia chilena deberá pagar US$ 671 mil a víctimas de Fernando Karadima

En agosto, la fiscalía de Pensilvania dio a conocer un informe que reveló abusos sexuales llevados a cabo durante décadas por más de 300 curas que afectaron a más de 1.000 menores durante siete décadas.

En años recientes, la Iglesia Católica ha enfrentado una serie de escándalos por acusaciones de abusos contra menores, a las que se suman las denuncias de que estos hechos fueron encubiertos.

(Fuente: Telesur)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here