¿Qué compró la Municipalidad de Huancabamba con más de la mitad del dinero para prevenir desastres?

2120
Foto: Municipalidad de Huancabamba

La Municipalidad Provincial de Huancabamba ha ejecutado el 62,5 % del presupuesto destinado en la categoría presupuestal 68, denominada Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Para esto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad recibió 160 mil soles, de los cuales ya gastó 100 mil soles.

En el portal Transparencia amigable del MEF, se precisa que los 100 mil soles, fueron ejecutados en acciones comunes. En declaraciones a Cutivalú, la gerente de Planificación y Presupuesto, Milena Chunga Purizaca, informó que esto implicó la compra de calaminas, triplay, plásticos, baldes, entre otros utensilios.

“Había una fecha límite para gastar ese dinero que era el mes de junio. Y en ese momento atendimos la emergencia que se presentó por los vientos huracanados. Compramos kits, compramos combustible para darle mantenimiento a una vía”, expresó la funcionaria.

AUDIO >>>

Publicidad

Los 60 mil soles que aún no se ejecutan están orientados a la fortalecer la capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres. Chunga añadió que ahora este dinero se destinará para atender la emergencia en Huancabamba, después del desborde en la quebrad El Ongulo.

DEBES SABER >>> Municipalidad de Huancabamba solo ha usado 2% de los S/ 25 millones destinados para desastres naturales

Dinero para emergencia

La gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Huancabamba, Milena Chunga Purizaca, informó a Cutivalú que para atender la emergencia han estimado que se necesitan un presupuesto de 200 mil soles, por lo que ha ordenado al área de Tesorería verificar los saldos presupuestales para reunir dicha cifra.

“En principio son 200 mil soles. Vamos a realizar el encauzamiento de quebradas, adquirir bienes de ayuda humanitaria, alquilar maquinaria, adquisición de indumentaria de seguridad. Ya no vamos a prevenir si no que vamos a responder a la emergencia”, reconoció la funcionaria.

AUDIO >>>

PUEDES VER >>> Huancabamba será declarada en emergencia tras activación de quebradas por las lluvias

Pidieron dinero a la ARCC

Respecto a actividades de prevención en las quebradas de Huancabamba, dijo que los técnicos de la municipalidad elaboraron los estudios de intervención y el presupuesto requerido.

Pero debido al elevado costo, los presentaron ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero hasta el momento no las atendieron. “Ahí estaba la quebrada El Ongulo, la ribera del río, una quebrada del barrio San Francisco”, dijo la funcionaria.

Cabe indicar que, tras la emergencia en El Ongulo, el alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, adujo no tener presupuesto para prevención, por ello solicitó ayuda a los ministerios con presupuesto para combustible y maquinaria. Con ello, espera intervenir en las quebradas que generan más riesgo de inundación para la población.

Por otro lado, la gerenta aclaró que los 25 millones de soles destinados en el “Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales” se ejecutan en base al plan de reconstrucción con cambios de la provincia. “Cada una de estas obras tiene un decreto supremo, donde se señala que el dinero no puede gastarse en otros fines”, expresó.

AUDIO >>>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here