¿Qué dijeron los congresistas piuranos durante el debate sobre la vacancia?

Contra todo pronóstico, el presidente Martín Vizcarra acudió este viernes al Congreso de la República para ejercer su defensa sobre el pedido de vacancia en su contra.

El mandatario llegó después de su abogado Roberto Pereira, y ante el Pleno se dirigió durante 16 minutos para, entre otras cosas, instar a los parlamentarios a rechazar la vacancia alegando que el único delito comprobado tras la difusión de audios que lo involucran en el caso de ‘Richard Swing’ es la “grabación clandestina”.

Tras su discurso procedió a retirarse para viajar a Trujillo donde tenía actividades programadas, dejando en el uso de la palabra a su abogado que hizo la defensa legal.

¿Qué dijeron los congresistas piuranos durante el debate de la moción de vacancia que hasta las 6 de la tarde aún continúa?

María Luisa Silupú Inga (Fuerza Popular): En su intervención, la parlamentaria piurana dijo que los líderes del fujimorismo no actúan pensando en los hechos injustos cometidos contra el partido.  Añadió que Fuerza Popular votará en contra de la vacancia porque considera que el presidente Vizcarra debe terminar su gobierno y confían en que, una vez que acabe su mandato, será investigado y procesado como corresponde. 

Audio >> 

Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú): El legislador consideró que no es conveniente generar inestabilidad política a 10 meses de culminar el mandato y a 7 meses de un proceso electoral. Sostuvo que el partido de Somos Perú considera que la agenda del país debe centrarse en una lucha contra la covid y en favor de la reactivación económica, no en la moción de vacancia. 

Audio >> 

Franco Salinas López (Acción Popular): El congresista cuestionó al presidente Martín Vizcarra sobre la medida cautelar que interpuso para evitar que el Congreso votara el pedido de vacancia. Salinas citó un tuit del abogado Roberto Pereira en el que indica que: «borrar información electrónica del Estado es la conducta más grave contra la transparencia y el acceso a la información pública».

El parlamentario Salinas también opinó que los ministros cubrieron una supuesta coordinación en la que, según indicó, se tergiversaron medios probatorios y se manipuló información. 

Audio >> 

Vizcarra ante el Congreso: “lo único ilegal hasta ahora es la grabación clandestina”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here