¿Qué esperan los dirigentes y especialistas de Piura del mensaje por 28 de julio?

Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. (Foto: Andina)

Este martes 28 de julio, día en el que se conmemora el 199 aniversario de la independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acudirá al Congreso, desde donde se dirigirá a toda la Nación para dar su último mensaje como jefe de Estado, en Fiestas patrias.

¿Qué temas debería contener el mensaje presidencial? Cutivalú conversó con dirigentes y especialistas de Piura, quienes coincidieron en la atención que requiere la región Piura en el marco de la pandemia de la Covid y la afectación económica que registran miles de familias.

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, espera que el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra esté cargado de sinceridad y priorice la salud de la población sin paralizar la economía.

Humberto Correa Cánova

Explicó que la prioridad en el mensaje debe ser la prevención porque el sistema sanitario no está preparado para una nueva ola de contagios, considerando la reactivación económica iniciada la primera semana de julio, y que es muy necesaria. 

«Debe sincerar la capacidad para atender la covid-19, no en base a promedios nacionales, sino a la realidad de cada región, provincia y distrito», expresó el economista en diálogo con Cutivalú.

Respecto a la reactivación económica, Correa sostuvo que la aplicación de protocolos de prevención debe ser acorde a la realidad de cada región para que no existan trabas en el funcionamiento de ciertas actividades. Asimismo, opinó que se deben reestructurar los presupuestos de los gobiernos locales y regionales para que se inviertan en contener la emergencia, y sobretodo, para que los procedimientos burocráticos no constituyan una traba para la atención de pacientes. 

Puso como ejemplo la demora en el funcionamiento de una planta de oxígeno en Cuzco, precisamente porque desde el Ejecutivo no había autorización para que funcione.

AUDIO >>> 

Deuda pendiente con damnificados

La población del Bajo Piura espera con ansias el mensaje a la nación del 28 de julio, pues hace tres años les prometieron la reconstrucción de sus distritos afectados por el Niño Costero, pero hasta la fecha las obras siguen paralizadas y con vicios de ineficiencia. 

Así lo expresó el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera, quien puso como ejemplo el abandono en el que se encuentran los damnificados del km 980, los problemas que envuelven a la licitación de las defensas ribereñas del bajo Piura, y el olvido en el que viven los pequeños agricultores que no reciben bono agrario y tampoco se han visto beneficiados con los préstamos de Reactiva Perú. 

Félix Yovera Silva.

«Esperamos que nos asegure la atención de los agricultores, nuestras defensas ribereñas sin corrupción y el anuncio de los módulos de viviendas que en el 2019 les ofreció a nuestros hermanos del km 980 «, dijo Yovera en entrevista con Cutivalú

El dirigente lamentó las peripecias que por la emergencia sanitaria atraviesan las familias de damnificados que se asentaron en el Km 980. Esto porque, sumado a que aún no tienen las viviendas que les prometieron, el centro de salud no tiene el personal para atender todos los casos de Covid. También porque las familias no cuentan con el servicio de energía eléctrica para el desarrollo del Aprendo en casa

AUDIO >>> 

Nuevo bono

El coordinador regional de la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza de Piura, Víctor Palacios Córdova, consideró que el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación de este 28 de julio, debería anunciar un nuevo bono para los grupos poblacionales que vieron afectada su economía por la pandemia de la covid-19. 

Según precisó, en este se debe priorizar a los trabajadores informales, trabajadoras del hogar, a los que fueron despedidos de sus trabajos, adultos mayores enfermos, indigentes. Incluso, mencionó que hay instituciones sociales que ayudan a estas poblaciones y necesitan urgente apoyo. 

AUDIO >>> 

Cabe indicar que, en la primera fase de la pandemia se denunció que muchas personas vulnerables no recibieron el bono que dio el gobierno, mientras que otros que no lo necesitaban sí fueron beneficiados. 

Sin embargo, Palacios recalcó que es necesario actualizar los datos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)  para que el bono llegue a las personas que realmente los necesitan.

Por otro lado, coincidió en la necesidad de que el presidente brinde cifras reales sobre la gestión de la pandemia en la región Piura. «Las cifras ayudan a que las personas tomen mejores decisiones para protegerse y evitar el contagio», exhortó. 

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here