¿Qué hace más vulnerables a los piuranos ante un sismo de gran magnitud? [VIDEO]

134
Vivienda a punto de colapsar ente un sismo.

El especialista en gestión de desastres, Felipe Parado Paredes, advirtió que la construcción de viviendas sin la asesoría técnica de un ingeniero y el suelo arenoso característico de la zona costera de Piura hace más vulnerable a la población ante un sismo de gran intensidad como el ocurrido en Loreto.

“La informalidad en la construcción de las viviendas nos indica que no se toma en cuenta el tipo de suelo, la calidad de los materiales y tampoco la forma en que tiene que construirse, por lo tanto, tienen hay un nivel alto de vulnerabilidad”, expresó el especialista en entrevista con CUTIVALÚ.

Parado Paredes estimó que en Piura el porcentaje de construcción informal de viviendas es similar al de Lima, es decir el 70% del total de casas, las mismas que no resistirían un sismo.

Por ello indicó que la principal función de las autoridades de las municipalidades distritales y provinciales es indicar a la población cuáles son las zonas en las que no se deben construir viviendas, o en qué zonas solo se puede construir casas de un solo piso.

“Esas respuestas las tienen que dar las autoridades locales a través de los planes de desarrollo urbano, y luego es de las inmobiliarias y de los vecinos decidir por la mejor ubicación para comprar o construir su casa en una ubicación segura”, añadió.

#SISMO | ¡ATENCIÓN! Centro de Operaciones de Emergencia Nacional / Instituto Nacional de Defensa Civil Perú / Gobierno Regional Piura – Oficial | Viviendas vulnerables en #Piura ante un fuerte sismo. Nos explica, Felipe Parado Paredes, especialista en gestión de riesgos.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 27. Mai 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here