¿Qué hacer ante un sismo de gran magnitud?

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en lo que va del año han ocurrido 54 sismos a nivel nacional, de los cuales 12 han superado la magnitud de 4.5 grados.

Esto se debe, en parte, a que el Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de actividad sísmica en donde se originan aproximadamente el 85% de movimientos telúricos en el mundo. Por ello, es fundamental estar listos para saber qué pasos realizar cuando esto suceda, sobre todo, en el contexto actual ocasionado por la pandemia.

En ese sentido, la Positiva Seguros brindó ciertas recomendaciones para actuar ante un sismo de gran magnitud durante la crisis sanitaria. La primera de ellas es la planificación familiar. Según explicaron es importante conversar periódicamente de estas situaciones, con el fin de que todos estén alineados sobre lo que se hará y, que tomen en cuenta la zona en donde se encuentran, así como las medidas de prevención frente a la Covid-19.

También es importante la planificación vecinal. Si vives en un condominio y/o edificio multifamiliar, es recomendable que realicen reuniones virtuales para adoptar acuerdos relacionados al uso de los ambientes comunes y acciones en casos de sismo considerando la pandemia.

Es importante coordinar con los vecinos los espacios a utilizar en el sismo para evitar la aglomeración y contagio del virus, así como las prácticas de apoyo mutuo con todos los protocolos de seguridad necesarios. Una de las acciones podría ser recolectar una serie de objetos de emergencia para ayudarse en caso de que alguno tenga problemas de evacuación, así como acopiar alcohol, mascarillas, protectores faciales y otros objetos que ayudarán a evitar la propagación del coronavirus.

Finalmente, ante la necesidad de una evacuación, deberás mantener la mascarilla en todo momento, evitar las aglomeraciones y llevar tu mochila de emergencia hacia donde te dirijas. Es fundamental guardar la distancia de 1.5 a 2 metros con el resto de personas y, al regresar a tu hogar, la primera acción será lavar tus manos con agua y jabón.

Diresa: en enero aumentaron contagios de covid en niños y jóvenes en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here