«Hay ignorancia en pedir que se declare en emergencia la salud mental»

Psiquiatra Julio Castro sostuvo que eso significaría salvar de responsabilidad penal a los agresores.

270
Psiquiatra Julio Castro.

El médico psiquiatra Julio Castro Castro opinó que “hay ignorancia en pedir que se declare en emergencia la salud mental del país, porque eso significaría salvar de responsabilidad penal a los agresores de mujeres”.

En diálogo con Cutivalú, el profesional criticó la propuesta del parlamentario andino Mario Zúñiga, quien pidió al gobierno a declarar en emergencia la salud mental en todo el país para garantizar la aplicación de programas de intervención temprana. Además, recordó que el consejo directivo de la Asociación Psiquiátrica Peruana también se ha pronunciado en contra de dicha propuesta.

Según Julio Castro, es un prejuicio asumir que la mayoría de enfermos mentales son violentos, pues el agresor es consciente de lo que hace y responsable de sus actos.

Sobre Javier Hualpa Vacas, quien roció gasolina y prendió fuego a la joven Eyvi Ágreda, dejándola con el 70 % de cuerpo quemado, el médico psiquiatra Julio Castro dijo que el agresor lo tenía todo planificado, por lo que era consciente de lo que hacía.

Sostuvo que el comportamiento violento de este sujeto se debe a la sociedad machista, que es un problema estructural en el Perú, donde se ve a la mujer como un objeto, un ser inferior que se puede usar cuando quiere.

Castro dijo que se necesita una política pública en salud mental con fines preventivos. Es decir, trabajar con el agresor y la víctima antes que sucedan los hechos. Asimismo, con las familias y en los colegios.

“Muchas mujeres asumen como natural que los hombres las acosen y que nadie les va a hacer caso. En el Perú, el acoso no está penalizado y es difícil de probar. Los trabajadores de la Policía y del Poder Judicial son machistas”, opinó Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here