¿Qué otra cosa más valiosa que un juguete le puedes regalar a un niño o niña esta navidad?

En estas fiestas de Navidad, la psicóloga Sandra Chafloque recomienda no solo regalar juguetes a los niños y niñas, sino organizar actividades junto a ellos, como caminatas, paseos, la preparación de algún alimento, entre otros.

El verdadero significado de la familia aún no es descubierto por muchos padres y madres de nuestra sociedad, esto conlleva a una crisis de valores, tolerancia a la violencia y que la gente sea cada vez más apática.

Por ello, debemos aprovechar las fiestas navideñas para fortalecer nuestros lazos de familiaridad, donde tanto los niños como los adultos tengan un protagonismo y una inclusión en las diferentes actividades que se puedan hacer.

La psicóloga y docente de la Universidad César Vallejo en Piura, Sandra Chafloque Chávez, explicó que es necesario que las familias sean funcionales, es decir que sus miembros asuman responsabilidades.

“Un hogar funcional significa que todos participemos con las diferentes actividades, por ejemplo, tenemos que recuperar los horarios que se ponen detrás de las puertas donde se indiquen las obligaciones que deben cumplir los niños y los adultos”, señaló la especialista.

 

La psicóloga calificó como un error que los padres de familia traten de dar todas las comodidades a sus hijos llenándolos de regalos, lo que podría ser un error porque muchas veces las carencias ayudan a buscar soluciones a los problemas, contribuyendo así en la formación de los niños y niñas.

Ante ello, la especialista señaló que la convivencia debe ser la base de toda familia, por eso recomienda hacer muchas cosas simples pero que dejen huella en los más pequeños y pequeñas.

“Preparar juntos un keke, ver una película de navidad en familia, cantar los villancicos para tener un hogar lleno de sonrisas de compartir. Todo lo anterior se quedará en la memoria de los niños y no un juguete que muchas veces acostumbramos por estas fiestas”, detalló.

La aceptación de cada uno de los hijos es también importante porque cada niño tiene una historia distinta ya que llegó a este mundo en distinto momento al de sus hermanos.

“Detrás de cada acción hay una emoción, hay algo que te quieren decir; para eso debemos estar atentos y debemos actuar con razonabilidad e inteligencia. Cuando una esposa o un esposo está muy triste o molesto no juzguemos sino ayudemos porque algo pasa y para eso está la familia”, agregó.

🔴VIVO | #Cutivalú #ConsultaSinSalirDeCasaEspecialista: Sandra Chafloque Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la UCV de Piura.tema: ¿Cómo lograr un hogar funcional?

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 17. Dezember 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here