¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando hace mucho frío?

878
BARCELONA 17/01/2017 Sociedad. Imagenes de frio den Barcelona, bufandas, gorros, guantes. En la foto ciudadanos con cara frio en el centro Portal de l'Angel, Rambla y calles cercanas. FOTO de RICARD CUGAT

Durante el frío, bajan las defensas del cuerpo y somos vulnerables a contraer infecciones respiratorias. Por eso hay que abrigarnos y vacunarnos contra la influenza, advirtió el subdirector regional de salud, César Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR >>> Alerta con incremento de enfermedades neurológicas durante temporada de frío

En relación al descenso de la temperatura en Piura, el galeno indicó que el frío hace que se mantenga el calor dentro de nuestro organismo, mientras la parte externa del cuerpo se mantiene fría. Ello altera el sistema inmunológico y la secreción de insulina, volviendo vulnerable a la persona para contraer infecciones con más facilidad.

El especialista detalló que, durante la temporada de frío los vasos sanguíneos se contraen. Asimismo, las vellosidades de la nariz dejan de cumplir su función como barrera para evitar el ingreso de los virus.

“Nosotros tenemos unas defensas en la nariz llamadas cilios, que son esas vellosidades que hacen que los gérmenes del aire no ingresen a nuestro cuerpo, en la temporada de frío no funcionan de manera adecuada y por eso somos más vulnerables a las infecciones respiratorias”, expresó el médico a Cutivalú.

Recordó que en lo que va del año se registran 75 mil 500 casos de infecciones, en la región, la mayoría provocadas por un virus. Pero también hay infecciones provocadas por bacterias que podría complicar la salud de la persona.

“Muchos de los cuadros virales tienen congestión nasal, por lo tanto, la nariz no cumple su función de limpiar el aire, el paciente tiene que respirar por la boca y corre el riesgo de contraer una infección bacteriana”, expresó el subdirector regional de salud.

DEBES SABER >>> Estos son los síntomas de una infección respiratoria en un niño o niña menor de 5 años

Recomendaciones

El especialista recomendó abrigarse, tomar bebidas calientes, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y permitir la circulación del aire en los ambientes de la casa y el trabajo.

En relación a las infecciones, Guerrero hizo un llamado a la población a no automedicarse porque esto ocasiona que la infección sea mal tratada, provocando una resistencia bacteriana y complicaciones a la salud.

Resaltó la importancia de acudir al médico a tiempo para que brinde un tratamiento adecuado que no debe ser abandonado cuando se vea mejoría sino, cumplirlo hasta el final.

El subdirector de Salud aseguró que los establecimientos de salud están preparados para la vacunación de la población, sobre todo, la más vulnerable, como niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La vacuna contra influenza y neumococo es totalmente gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here