(Foto: Andina)

El gobierno central declaró el estado de emergencia por un plazo de 60 días en los distritos de Querecotillo (Sullana) y La Arena (Piura) por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2018-2019.

Así lo precisa el Decreto Supremo 124-2018-PCM publicado este viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que existe un “muy alto riesgo” de lluvias en las zonas declaradas en estado de emergencia.

LEER MÁS | Alto Piura: 6 distritos seguirán en emergencia dos meses más por falta de lluvias

La medida también alcanza a distritos de otras regiones: Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa.

Según la norma, deben tomar acciones inmediatas y necesarias para reducir el riesgo los gobiernos regionales y las municipalidades, en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones.

El decreto agrega que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La declaratoria de emergencia se sustenta en el Informe Situacional N° 00015-2018-INDECI/11.0 de fecha 13 de diciembre de 2018, que indica que se han identificado como zonas que se encuentran en peligro inminente ante el Muy Alto Riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2018-2019 a varios distritos de algunas provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa.

El decreto refiere, además, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here