¿Quién financia su campaña?: la pregunta de rigor a los candidatos

Si tienes dudas sobre el financiamiento en la campaña de un candidato, es mejor no votar por él.

244
Foto referencial.

Votar bien para no volverse a equivocar al elegir a las autoridades es hacerlo de manera informada acerca de la persona a la que le damos nuestro voto, es decir conocer su historial y su propuesta de gobierno.

A juicio del secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, es importante conocer lo que proponen los candidatos para las ciudades o para las regiones que pretenden gobernar.

LEER MÁS | Piura: ningún candidato regional responde sobre financiamiento de sus campañas

«El elector debe tomarse un tiempo para pensar cuáles son las cosas que hace cotidianamente y que tienen que ver con la función de los alcaldes y gobernadores regionales, como el servicio del transporte, la seguridad y las licencias de negocios», indicó.

Si bien se entiende que es difícil leer todo un plan de gobierno, lo que el elector puede hacer es centrarse en dos o tres temas de ciudad que más le preocupan y a dos o tres candidatos, para analizar sus propuestas en esos puntos específicos.

¿Cuáles son las señales que te pueden alertar sobre malos candidatos?

«Para hallar esa información hay buscadores temáticos. El Jurado Nacional de Elecciones tiene un buscador de planes de gobierno y Transparencia ha puesto en su portal web un buscador por temas que permite comparar los planes de gobierno», detalló Távar.

Un segundo punto a tener en cuenta es el historial del candidato, señaló el representante de Transparencia.

«Se puede preguntar qué hacía antes de postular, cuál es su profesión, si ha sido autoridad en algún otro lugar, qué propiedades tiene, si tuvo alguna condena por algún juicio», indicó.

Con ese propósito, dijo, es necesario revisar la hoja de vida de los candidatos que se encuentra en el portal del JNE.

¿No sabes por quién votar? Consejos para ver si tu candidato te engaña

«Teniendo la información de las propuestas y la hoja de vida debemos cuestionar si es cierto o no lo que dicen y si pueden cumplir lo que ofrecen. Hay que hacer una búsqueda propia gogleando al candidato», dijo.

Pero también hay que comentar con los vecinos, en el barrio o mientras viajamos en el transporte público.

¿Quién financia su campaña?

«Y si se encuentra cara a cara con un candidato que está haciendo campaña en su barrio, indica Távara, se le debe preguntar directamente a usted quién le financia su campaña?«. Y nadie tiene que molestarse por eso.

Agregó que es importante saber quién paga las pintas, los carteles y los volantes. A quienes reparten esa propaganda les debemos preguntar quién les paga, porque eso no es gratuito», aseveró.

Todos esos elementos nos ayudan a emitir un voto responsable. «Eso es votar bien«, subrayó finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here