Gore y municipalidades harán compra conjunta de mascarillas y guantes para población vulnerable

755

Los alcaldes de las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Paita, Morropón y Ayabaca se reunieron la mañana de este martes con el gobernador regional Servando García. Aquí acordaron realizar una compra conjunta de mascarillas y guantes para repartir a la población vulnerable de sus zonas.

Según lo estimado, se espera realizar una compra de más o menos 200 a 400 mil productos. Para ello, cada municipalidad le alcanzará al Gobierno Regional la suma de dinero que puede invertir, luego se coordinará un vuelo para evitar que haya problemas con Aduanas al momento de la descarga.

Al respecto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, sostuvo que la necesidad de mascarillas es una constante en todos los municipios. “Las necesitan para entregarlas a la población que va a mercados, personal de salud, y efectivos de la policía y Fuerzas Armadas”, añadió. 

Audio >> 

Díaz Dios explicó que esta compra se hará efectiva en cuanto los alcaldes hagan sus requerimientos. En tanto su despacho espera que la noche de este martes lleguen 10 mil unidades de protección que están en Lima y que fueron compradas con su dinero. Además, de otras 20 mil unidades que llegarían en los próximos días procedentes de China.

De la misma manera el alcalde Sullana, Power Saldaña, expresó la necesidad de que el hospital de su provincia y otros centros de salud en los que se atiende a la población, cuenten con mascarillas y guantes pues el déficit está poniendo en riesgo a los trabajadores de salud. 

Otro pedido del alcalde chirense fue el de acelerar la llegada de más pruebas para la detección temprana del Covid-19. «Nos han dicho que las pruebas llegan entre el jueves y el viernes, y que en un puente aéreo traerán un lote de equipos para el hospital y centros de salud», indicó. 

#COVID19 ⚠️ #Piura no está preparada. A ello se suma, que se ha quedado sin reactivos para hacer pruebas de descarte de…

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 24. März 2020

BONO 380

Durante la reunión las autoridades provinciales expresaron su preocupación por que el bono 380 que está otorgando el nivel central a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, no contempla a buen número de familias que necesitan un sustento para cumplir con el aislamiento en casa.

Sobre ello, los alcaldes de Sechura  y de Sullana evalúan entregar canastas con víveres de primera necesidad a las familias que no están contempladas en el bono 380. 

El alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, salió en defensa de las familias más pobres, las cuales enfrentan una crisis económica por la cuarentena; y que pese a ello hasta el momento no reciben el bono. El burgomaestre pidió considerar el presupuesto de canon y Foncomun para comprarles una canasta de víveres a las familias más pobres.

«Yo calculo que en Sechura hay 5.000 familias que necesitan recursos. El uso del canon y foncomùn tienen que autorizarlo. Podríamos comprar canastas, eso se tiene que con la población», dijo. 

Por su parte, el alcalde de Sullana, Power Saldaña argumentó que la población más afectada son los informales que viven de su trabajo diario. Puso como ejemplo a los mototaxistas quienes ahora no tienen ingresos. Por ello, coincidió con su par de Sechura la posibilidad de entregar canastas con víveres para todas las familias pobres y de extrema pobreza. 

Sobre este tema, el gobernador regional informó que el Ejecutivo planea repartir canastas con productos de primera necesidad para las familias que no recibirán el bono a nivel nacional. Cada municipalidad deberá identificar a estas familias.

Piden nuevo padrón para beneficiar a más familias con el bono de S/ 380

AMPLIAR LA EMERGENCIA

Ante el riesgo de que el Covid – 19 se expanda en la región, hay voces que se muestran a favor de ampliar la emergencia nacional por 15 días más y con ello la orden de aislamiento obligatorio e inmovilización social. 

Una de estas voces es la del alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, quien fue más allá y sugiere que la orden de inmovilización social se aplique desde las 2.00 de la tarde para reducir el número de personas que no deberían estar transitando.

«Le hemos propuesto a los generales que el toque de queda se amplíe en el horario, es decir que empiece a las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana. El horario de 5 de la mañana a 2 de la tarde es tiempo suficiente para comprar víveres, que es para lo único que podrían salir», manifestó.

Audio >> 

Esta propuesta de ampliar el toque de queda también ha sido expuesta por el gobernador regional Servando García, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

AYABACA SIN F.AA.

Desde hace más de 10 días que el presidente Martín Vizcarra decretó la orden de aislamiento social la vecinas y vecinas de Ayabaca no cuenta. Con efectivos de las Fuerzas Armadas para vigilar la orden del gobierno. 

Así lo denunció el mismo alcalde de la provincia ayabaquina, Baldomero Marchena Tacure, quien solicitó la intervención de los altos mandos porque muchos ciudadanos aprovechan la ausencia de la autoridad para salir de sus hogares. 

«Hasta ahora no se le ve al Ejército. Nosotros estamos trabajando con las rondas campesinas y efectivos del serenazgo para vigilar el ingreso y salida de la ciudad. Pedimos presencia de militares», expresó.

Audio >> 

Asimismo, el alcalde, quien participó de una reunión de coordinación en el Gobierno Regional, anunció que la municipalidad contrató a 35 enfermeras para fortalecer la atención de los centros y postas de salud ubicados en las zonas rurales.

Ministerio de Defensa aclara que pase de tránsito generado online SÍ es válido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here