Rechazan proyecto minero Río Blanco

Foto: Cutivalú

La  Asociación Cultural Turística “Los Hijos del Sol que nace” y parte del Colectivo por Ayabaca, rechazan la intención del Gobierno y el consorcio chino Xiamen Zijin de promover el proyecto minero Río Blanco.

Mario Tabra Guerrero, miembro de dichas instituciones ayabaquinas, alegó que el ministro de energía y minas, Gonzalo Tamayo,  se cree dueño de las provincias de Ayabaca y Huancabamba como para decidir sin tener en cuenta la consulta previa y la opinión de la población. Además, recordó que nuevamente se busca imponer el proyecto minero sin consideras las torturas, muertes y persecusiones de comuneros que defienden sus territorios donde se encuentran las nacientes de agua.

El integrante del Colectivo Por Ayabaca lamentó que ahora que la región Piura sufre por la escasez de agua se anuncie la promoción del proyecto minero Río Blanco, el cual acabará con bosques de neblina, páramos y fuentes de agua existente en las cabeceras de cuenca y aseguró que las Comunidades y Rondas Campesinas de Ayabaca y Huancabamba no permitirán que se invadan sus territorios comunales, legados ancestralmente por las culturas ayawacas y huancapampas.

Tabra Guerrero informó que durante los más de 15 años de este conflicto generado por el proyecto minero Río Blanco, han muerto los comuneros Melanio García Gonzales y Remberto Herrera Racho y fueron secuestrados y torturados 25 personas durante tres días en el campamento minero, entre comuneros, mujeres y comunicadores.

Para finalizar, el integrante del Colectivo por Ayabaca lamentó que si el consorcio minero chino ingresa destruirá y contaminará las fuentes de agua que abastece la población de la costa piurana. Por eso, hizo un llamado a la población regional para que se una a la defensa del agua.

7 Comentarios

  1. HOLA AMIGOS TANTO DE GASTAR NOSOTROS LOS AGRICULTORES EN INBERTIR UN TIEMPO EN ESTAR CENDRANDO ARBOLES EN EL PREDIO SAN JUAN ,TOTORA Y OTROS GASTANDO DEL BOSILLO DE UNO COMO AGRICULTOR Y QUE ALGUNAS PERSONAS LO POLITICEN , CON INTERES NO QUEREMOS ESO RECHASO ESO ,HOY EL PREDIO SANGUAN ,CHICUATE CHINGELAS ,QUE TENEMOS UNA AREA DE COSEBACION TODOS LOS PUEBLOS RECHASAMOS EL PROYECTO RIO BLANCO , HUANCABAMBA ,AYABACA Y UNA PARATE DEL ECUADOR VIVEN DE EL AGUA DE LA SIERRA PIURANA.

  2. YA ESTAMOS CANSADOS DE QUE SE DEPREDEN LOS RECURSOS NATURALES, NECESITAMOS UN DESARROLLO SOSTENIBLE, BASADO EN AGRICULTURA ORGÁNICA E INDUSTRIALIZACIÓN DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS… PARA LOS GOBIERNOS INCAPACES NO HAY OTRA FORMA DE CONSEGUIR DINERO QUE DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE,

  3. ES TRISTE RECORDAR MI AYABACA DEL 2007 Y VER EL ACTUAL DEL 2016, DONDE LA COMUNIDAD (MAYORIA) DURANTE ESTOS CASI 9 AÑOS AL RECHAZO DEL PROGRESO , SON 9 AÑOS EN LOS CUALES LOS MAS FUERTES IMPONEN SU OPINION UTILIZANDO EL MIEDO Y APROBECHANDOCE DEL TRABAJO ILEGAL DE LA FRONTERA, 9 AÑOS DE RETRASO! , TENDRAN QUE PASAR 9 AÑOS MÁS PARA ENTENDER QUE EL PROGRESO NO SE DARA CON LA MINERIA ILEGAL LA CUAL CONTAMINA MUCHISIMO MAS QUE UNA MINERIA LEGAL, PLANTACIONES Y TRAFICO DE DROGAS , ETC … 9 AÑOS DESPUES DE DEJAR MI TIERRA Y DESDE UNA COMPUTADORA LEJOS DE MI PUEBLO… ESPERO NO VUELVAN A REPETIR LA HISTORIA DONDE LOS MÁS FUERTES PROTEGERAN SUS NEGOCIOS ILEGALES UTILIZANDO LA RELIGION, ONGS, ETC SATANISANDO LA MINERIA … MINERIA QUE A LA ACTUALIDAD Y TODA LA TECNOLOGIA ACTUAL ES MÁS LIMPIA Y SIN DEJAR DE LADO UN BUEN ACUERDO CON LA EMPRESA PARA COMPROMETERSE A CUIDAR LA NATURALEZA… APOSTEMOS POR LA MAYORIA ! HAGAMOS RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS REALES COMUNEROS! RECHACEMOS A ESTAS MALAS PERSONAS QUE VIAJAN DE DISTINTAS PROVINCIAS A ASUSAR AL PUEBLO EN CONTRA DE LA MINERIA! !!

  4. SEÑOR MARIO TABRA , NO SABEMOS QUE PRETENDE AHORA, SI USTED FUERA EN REALIDAD ANTIMINERO POR QUE NO VA A SAPILLICA A COMBATIR LA MINERIA INFORMAL O A SUYO , LOS WAYACUNDOS ERAN ALFAREROS Y NOS HAN DADO UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA DE MINERIA Y AGRICULTURA O SERA QUE PRETENDE GANAR MUCHO DINERO A COSTA DE MANIPULAR HUMILDES CAMPESINOS COMO LO HIZO CON LA MAJAZ.

  5. Si este proyecto seria un disastre para toda la vida de esta region y para el mundo entero, solo por mas lucro por unos a~nos mas, a expensas de la Vida Futuro del Planeta. No vale! (Tambien aqui sobreviven los ultimos tapires andinos, especie en suma peligro de extincion, no solo en Peru pero en todo el mundo.

  6. La pretendida explotación del fatidico proyecto Rio Blanco en Ayabaca y Huancabamba (Piura-Peru) aparte de ser algo catastrófico es ilegal bajo todo punto de vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here