Recién en febrero OEFA publicará resultados de quema de caña en La Huaca

Cenizas esparcidas por La Huaca debido a la quema de broza de caña de azúcar.

El viernes 9 de noviembre en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, se realizó una reunión entre autoridades locales, representantes de la sociedad civil y de la empresa Agroaurora para abordar la indiscriminada quema de rastrojos de caña que se practica en la zona.

A la cita, también fue invitado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Sin embargo, este fue el gran ausente, según comentó a CUTIVALÚ el regidor de La Huaca Lucio Trelles.

OEFA viene realizando evaluaciones ambientales en la zona, tal y como lo anunció durante unos talleres en octubre. Para tal fin, esta institución instaló una serie de equipos desde el 25 de octubre. Las evaluaciones durarían 20 días, y estarían culminando esta semana.

No obstante, al regidor Trelles le llama la atención que recién a fines de enero o inicios de febrero del próximo año el OEFA daría a conocer los resultados de este monitoreo que consiste en mediciones de la calidad del aire.

Dichos equipos han sido instalados en zonas consideradas como puntos críticos por parte del OEFA: La Huaca, Viviate, 31 de octubre y Sojo (Sullana).

⚠️ #URGENTE ⚠️ #CONTAMINACIÓN ?¡¡Atención, Municipalidad Distrital de Castilla!!Vecinos de las calles Moquegua y…

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, November 13, 2018

Sucede que la empresa Agroaurora SAC no estaría cumpliendo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) autorizado por el gobierno para una controlada quema de broza de caña de azúcar. Según el regidor Lucio Trelles, el Ministerio de la Producción autorizó la quema, pero bajo control; es decir, cumpliendo ciertos parámetros establecidos por el EIA.

Sin embargo, Agroaurora no lo estaría haciendo. Por ejemplo, uno de los parámetros establecidos es el considerar la situación de los vientos antes de quemar caña. El concejal asegura que Agroaurora lo hace en cualquier horario, perjudicando a la población con las cenizas de los ratrojos.

El EIA determina que la quema se haga a un kilómetro de las zonas urbanas. Pero, según Lucio Trelles, el humo ocasionado por la quema, llega a zonas que superan esta distancia como por ejemplo en Vichayal, ubicado a 50 km de la ubicación de la empresa.

CUTIVALÚ se comunicó con el Área de Responsabilidad Social de la empresa Agroaurora, cuya responsable nos respondió que nos devolvería la llamada. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no lo hizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here