En abril del 2020 reconstruirán en Piura colegios y centros de salud con mecanismos de Panamericanos

182

A partir de abril del próximo año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecutará colegios y centros de salud bajo el modelo de los Juegos Panamericanos, anunció la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, en entrevista con Cutivalú.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo informó que, en abril del 2020, empezarán a ejecutar obras del plan de reconstrucción mediante el modelo de gobierno a gobierno. El mismo que se aplicó para acelerar las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Según explicó, durante las últimas semanas sostuvo reuniones con delegaciones de países como Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Estados Unidas entre otros. “Nosotros tenemos programado suscribir el convenio en abril y solo con los países que estén en el top 20 de transparencia e integridad”, expresó.

Precisó que dentro de este modelo han priorizado ejecutar obras de prevención, como las del plan integral del río Piura y el drenaje pluvial; así como colegios y establecimientos que no estén contemplados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y de salud (Pronis) respectivamente.

Entre los colegios a reconstruirse figuran de los distritos de Sullana, Ignacio Escudero, Tambogrande, Catacaos, y La Unión.

La directora señaló que hasta el momento registran 616 intervenciones, 468 están en proceso y 206 están a la espera de iniciarse.

Por ello anunció que durante las próximas semanas emitirán un decreto de urgencia para simplificar los procesos de adjudicación de obra y de esta manera destrabar todas aquellas que tienen problemas.

“Esperamos que se apruebe la próxima semana. Uno de los principales cambios es que las obras se aprueben mediante una resolución directoral y no mediante una reunión del directorio. Con esto nos vamos a ahorrar mucho tiempo”, dijo. 

Considerando estas decisiones, la directora de la ARCC, aclaró el tema relacionado a la fecha límite para terminar el plan de reconstrucción. Cuando recién asumió la dirección mencionó que era poco probable que los proyectos del plan se culminen antes del 2021.

“Cuando decía que las obras no iban a estar terminadas me refería a las soluciones integrales porque son mega estructuras. Estas obras de gran importancia son las que van a trascender pero que nosotros vamos a dejar sentadas las bases”, añadió.    

Moreno hizo esta aclaración luego que el presidente Martín Vizcarra, en su última visita a Piura, anunciara que todas las obras de menor envergadura del plan de reconstrucción culminarán antes del 2021, mientras que las megas obras quedarán iniciadas.

PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here