Reconstrucción se retrasaría dos meses, estimó Hilbck tras la renuncia de PPK

El gobernador espera la continuidad en el Ejecutivo

101

El proceso de reconstrucción se retrasaría dos meses, estima el gobernador regional Reynaldo Hilbck, debido a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La autoridad regional opinó que lo más probable es que la asunción de Martín Vizcarra como presidente de la República traiga cambio de gabinete. Aunque espera que exista la “mayor continuidad” posible en el Ejecutivo.

“Espero que exista la mayor continuidad posible. Hay muchas gestiones que hemos hecho y ya están en camino, por lo que cambiar ministros y viceministros va a detenerlas y retrasar mucho más al país… Si esto pasa, demoraría por lo menos dos meses más retomar los proyectos”, indicó Hilbck.

Detalló que algunas de las obras que han quedado pendientes son los tramos 2 y 3 de la carretera La Costanera, el Centro de Salud de Santo Domingo que aún no tiene Decreto Supremo, así como las transferencias de dinero para lanzar el proceso de expediente técnico y construcción de 16 carreteras regionales y la transferencia para terminar la pre inversión de 58 proyectos.

LEER MÁS: “El inicio de obras en Catacaos se va a retrasar con esta crisis política”

Para Hilbck la preocupación por la inestabilidad política del país se acentúa porque las transferencias de recursos del gobierno central a los gobiernos regionales y locales se realizan hasta quincena de abril.

“Estamos a quince días, no va haber tiempo para eso (las transferencias). Lo que sí va a haber es un retraso importante y eso nos afecta porque en Piura, la zona más golpeada por el Niño Costero, hay mucha gente con expectativa de que la reconstrucción sea rápida y no será así”.

Sin embargo, pidió tener la paciencia para escuchar el mensaje del presidente entrante Martín Vizcarra y saber cuál será su plan de gobierno.

Para el gobernador regional “hay una deuda pendiente de Martín Vizcarra con la región Piura”.

Hilbck recordó que cuando Vizcarra fue ministro de transporte hizo una serie de ofrecimientos a Piura que recién se hicieron efectivos cuando llegó al cargo el ministro Bruno Giuffra y puso en marcha el Plan de inversiones del sector transporte, en el marco de la reconstrucción.

LEER MÁS: Nelson Mio: “Esperamos que Vizcarra lidere la descentralización del país”

“Habrá que hablar bien con el nuevo presidente sobre las necesidades del norte del país”, señaló Hilbck, a la vez que reconoció en Vizcarra una ventaja de haber sido gobernador regional y saber que “no hay una descentralización real por lo que entenderá la trabas que afrontan las regiones” y ayudará a facilitar las gestiones ante el Ejecutivo.

Sobre el pedido para que Vizcarra convoque a elecciones generales en el país, Hilbck Guzmán señaló que se debe pensar que le conviene más al país, porque nuevas elecciones generales significaría por lo menos dos años más de paralización, “Yo no creo que sea lo más conveniente para el país en este momento”, sentenció.

1 Comentario

  1. el conchudo e incapaz de gobernador de Piura ya está anunciando su incapacidad con el tema de reconstruccion que va a paso de tortuga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here