Reconstrucción: usarán mecanismo de los Panamericanos para acelerar obras

Así lo en Cutivalú, la nueva directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo.

238
Amalia Moreno Vizcardo (Directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)

La nueva directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo, anunció que en abril del próximo año se “acelerará” el proceso de reconstrucción porque se pondrá en marcha el mecanismo con el que se realizaron las obras de los Juegos Panamericanos.

Amalia Moreno Vizcardo asumió hace tres semanas, el cargo de directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Ella es abogada especializada en contrataciones públicas y fue la secretaria general de la organización de los Juegos Panamericanos 2019. Ella estuvo a cargo del seguimiento de todas las obras de infraestructura de este evento deportivo.

La funcionaria llegó a Piura y en una entrevista exclusiva con Cutivalú, dio a conocer las actividades que se realizarán en el marco de la reconstrucción, a casi tres años del desborde del río Piura.

Moreno Vizcardo anunció que en abril del próximo año se iniciará una reconstrucción más acelerada, y sobretodo, eficiente y sin ningún tipo de retraso. Detalló que las obras se realizarán a través del convenio gobierno a gobierno.

Este mecanismo fue usado para ejecutar las obras en los Juegos Panamericanos, y consiste en la firma de un acuerdo entre el gobierno peruano y el gobierno de un país que tenga amplia experiencia en este tipo de trabajos.

Amalia Moreno explica que a partir del 5 de diciembre el Gobierno peruano presentará las ofertas para los países con experiencia en trabajos de infraestructura para afrontar desastres. “Ahí tenemos a Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá y EEUU”, señaló.

La funcionaria sostiene que, una vez seleccionado el país, se iniciará las negociaciones para elaborar los procesos de contratación que ayuden a que los trabajos sean ágiles, eficientes, y no se retrasen.

Para ello se buscará un trabajo colaborativo entre la entidad contratante y la empresa contratista, se priorizará el plazo de ejecución, una inmediata resolución ante cualquier controversia sin necesidad de paralizar los trabajos, así como el pago de incentivos para mejorar el costo y el plazo de la obra.

“El ahorro del tiempo no estará en el proceso de contratación sino en la ejecución de la obra porque el convenio gobierno a gobierno no promueve el arbitraje, sino la solución en la misma obra, por ejemplo”, explica la Moreno Vizcardo.

Para estas negociaciones también estarán involucrados los ministerios de Agricultura, Vivienda, Educación, Salud, y el de Economía y Finanzas.

AUDIO:

Luego de todo este proceso se ejecutará un cronograma con las actividades que se realizará para que la sociedad civil las conozca y les haga el debido seguimiento.

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo se reunió con los alcaldes de Cura Mori y Catacaos, dos de los distritos severamente afectados por el desborde del río Piura.

La funcionaria les explicó la modalidad que se seguirá para acelerar la reconstrucción. “Estos esfuerzos se realizan en el marco de una solución integral al problema que nunca había sido abordada por anteriores gobiernos y para ello utilizaremos tecnología de primer nivel”, enfatizó Moreno Vizcardo.

Prioridad

José Martín Mejía Coronado (Gerente regional de la Reconstrucción)

El gerente regional de la Reconstrucción, José Martín Mejía Coronado, asegura que en la quincena de enero se realizará el enrocado de los puntos críticos de las defensas ribereñas en el Bajo Piura.

El funcionario explicó que estos puntos serán priorizados teniendo en cuenta los lugares por donde el río Piura se desbordó hace dos años a la altura de Catacaos y Cura Mori.

Luego de ello, y tras culminar el periodo de lluvias de verano, se iniciará la construcción definitiva de las defensas ribereñas. El total de las dos etapas tienen un presupuesto aproximado de 45 millones de soles.

Mejía Coronado agregó que la siguiente semana se destinará las partidas presupuestales para estos primeros trabajos. Asimismo, señaló que, la mesa técnica formada por técnicos de Piura para hacerle seguimiento a esta labor, viene reuniéndose para este fin.

AUDIO:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here