Rector de UNP y familiares investigados por lavado de activos son propietarios de 19 inmuebles

La investigación se inició porque no hay ingresos que justifiquen estas adquisiones

6737
Foto: La República

De acuerdo al contenido de la carpeta fiscal 2019-895-0, mediante la cual se inicia la investigación preliminar por el delito de lavado de activos contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, sus familiares directos concentran hasta 19 inmuebles con alto valor monetario.

La magistrada Nimia Borrero Pulache, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, señala que hay serios indicios de que los involucrados estén inmersos en una red dedicada al lavado de activos, principalmente porque sus situación laboral e ingresos económicos no justifican las propiedades que ostenta.

Entre los indicios con los que cuenta el Ministerio Público figuran la lista de ocho bienes, que según la Superintendencia Nacional de Registros Púbicos (Sunarp), tiene la hermana del rector, Ligia Teresa Reyes Peña, quien no tiene ocupación o negocio conocido, según la fiscalía.

Ligia Reyes tiene un inmueble en la avenida Bolognesi, otro en la urbanización de Trabajadores del Chira Piura, dos en Castilla y uno el Medio Piura. En total, cinco posesiones.

También está Kathia Rodríguez Rodríguez, con quien el rector tiene una relación extramatrimonial y un hijo en común. Según la Sunarp, Rodríguez posee cuatro viviendas; dos en una zona exclusiva de Castilla y los otros dos en Veintiséis de Octubre, donde cada uno tiene un valor de 112 mil 623 soles y 125 mil 638 soles, respectivamente.

Del mismo modo figura como propietaria de tres vehículos: un Honda, un Chevrolet y un Nissan. Sobre Rodríguez también pesa la sospecha de ser un testaferro, pues, aunque es contadora tampoco tiene un trabajo o negocio que le genere altos ingresos.

La fiscal Borrero Pulache también le sigue los pasos a César Augusto Reyes Alvarado, hijo del rector, quien a pesar de ser un egresado de ingeniería y tampoco tener un negocio conocido, figura como propietario de tres predios: uno en zona rural, otro en Los Ejidos, y uno más en la urbanización Miraflores de Castilla.

Fiscalía cita al denunciante del rector de la UNP para brindar su testimonio

En tanto, el mismo rector César Reyes es propietario de cuatro predios rurales y otro en la urbanización de Miraflores. Mientras que, en el 2010, junto a su esposa Carmen Alvarado Paiva, vendieron una propiedad por el monto de 298 mil 880 dólares.

Por ello el rector y su círculo más cercano serán citados a declarar por todos estos indicios. La Fiscalía ya pidió al Poder Judicial que autorice el levantamiento del secreto de las comunicaciones, así como el secreto a la reserva tributaria. Además, ha pedido los informes pertinentes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Estos dos últimos son claves para la pericia contable que deberá hacer la Fiscalía para determinar el desbalance patrimonial que se sospecha de estos cinco investigados.

1 Comentario

  1. Esperamos a Fiscales y jueces Provos, no los becados en esta Universidad, que hasta León More por su Alta pobreza le otorgaron el derecho de estudiar el Doctorado, Este Zurdo Reyes Peña César Augusto, siempre se ha creído un DRAGÓN, a que se atreve a contradecirse sus Guardianes los amenazan a Muerte, está gente deben de sacarlos de la Universidad, hasta miembros de la Policía son servidies, Fiscales y jueces han jalado ante las decisiones del jefe de los Videos, se deben intervenir los celulares de sus hermanos muy especial de Fernando Reyes su mano derecha, los bienes que tiene cada uno, las ganancias que ha tenido en su acceso al gobierno regional , a su señora e hijo los bienes que tienen y cómo terminó su carrera en la Universidad, realmente si hacen una investigación con ética no quedará un reyes libre, Dios Alumbrará a nuestro Piura, luego sigan con César TRELLES LARA , Javier Atkins Lerggios y REYNALDO HILCBK GUZMÁN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here