Recuerda quién es César Trelles Lara, ahora presidente nacional del Apra

1496
César Trelles Lara dándole la mano al expresidente Alan García. / Foto: Perú 21

Este fin de semana hubo elecciones internas en el Apra para las nuevas autoridades partidarias, de cara a las elecciones congresales en enero de 2020.

En medio de cuestionamientos por algunos militantes apristas, la lista ganadora fue la que encabezó César Trelles Lara, conocido por todos los piuranos y piuranas.  Las críticas apuntan a que Trelles Lara va acompañado de los excongresistas disueltos, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder.

Apra de Piura en desacuerdo con que Mauricio Mulder forme parte de nueva directiva nacional

Sin embargo, no hay que olvidar que César Trelles Lara también tiene serios cuestionamientos cuando fue presidente regional de Piura entre el 2002 y 2010.

Un primer caso es el del Proyecto Especial Hidroenergético e Irrigación del Alto Piura (Pehiap), cuando fue adjudicada a la empresa brasileña Camargo Correa.

La comisión Lava Jato, que presidió el excongresista Juan Pari, acusó al Gobierno regional, a la cabeza de César Trelles, de exonerar del SNIP a la obra.

De esta forma no se sustentó la importancia de la ejecución de esta megaobra. El proyecto Alto Piura fue exonerado del SNIP a pesar de la opinión desfavorable de los ministerios de Economía y de Agricultura.

Otras de las acusaciones de la comisión fueron que, durante el gobierno de Trelles Lara, se actualizó el valor referencial de la obra y se encontraron irregularidades en los dos expedientes técnicos realizados.

Asimismo, se firmaron 11 adendas que incrementaron el presupuesto de la obra en 19 millones de soles.

Finalmente, pese a estas irregularidades, el entonces presidente del Perú, y compañero aprista de César Trelles Lara, Alan García Pérez, firmó el contrato.

Ante ello, el Ministerio Público abrió una investigación contra Trelles Lara y sus funcionarios.

Sin embargo, no sólo Trelles Lara tuvo cuestionamientos en el Proyecto Alto Piura. También hubo denuncias en la construcción de la carretera Tambogrande – Piura –Chulucanas.

En esta obra, la Procuraduría Anticorrupción denunció:

  • Irregularidades en el expediente técnico que causaron “un severo daño económico al Estado”.
  • Los profesionales contratados no estaban capacitados para ese trabajo. Sin embargo, el Gobierno regional de Piura encabezado por César Trelles Lara, les pagó más de 300 mil soles.

Cuando la Fiscalía formalizó la denuncia contra Trelles Lara, en el 2014, el expresidente regional adujo ser “víctima de una cacería de brujas con fines políticos”.

Con información de Útero.pe

1 Comentario

  1. Los cuestionamientos al piurano, señor César Trelles Lara reaparecen por dos emblemáticos casos que burlaron las expectativas de la comunidad de Piuranos: El Proyecto del ALTO PIURA y LA INADECUADA Y ENTREGUISTA EXPLOTACION DE BAYOVAR A UNA EMPRESA EXTRANJERA con una dádiva de un millon de dólares para la Comunidad Campesina San Martin de Sechura, cuando la explotación es de un multimetálico… Aqui tambien debe haber una serie investigacion de la gestion en Piura de este señor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here