Reducen de 4 a 2 años la condena de cárcel contra exalcalde de Catacaos, José More

403
Exalcalde de Catacaos, José More López.

Por mayoría, los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmaron la sentencia que condena al ex alcalde de Catacaos, José Mercedes More López, por el delito de colusión en mérito a la concesión del Camal Municipal de dicho distrito.

Asimismo, la Sala Superior de Apelaciones también confirmó la condena impuesta al ex gerente municipal Carlos Olegardo Pacheco Custodio, así como para José Alberto Rosales Taboada, quien actuó como representante de la empresa Shazky SAC.

De esta manera se confirma la decisión del juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no obstante, la sentencia varía el tiempo de condena de cuatro a dos años de pena privativa de la libertad efectiva para los tres, ello debido a que la edad de cada uno de los sentenciados supera los 65 años.

La sentencia contempla el pago de una reparación civil por parte de los sentenciados, quienes deberán pagar en forma solidaria la suma de S/ 4´830,000.00.

Los votos que confirman la sentencia fueron de los jueces superiores Mario Reyes Puma y Tulio Eduardo Villacorta Calderón. Por su parte, el magistrado Laurence Chunga Hidalgo emitió un voto en discordia que optaba por la absolución de las tres personas.

Según el voto en discordia del juez Chunga Hidalgo, es evidente el pacto en contra de las reglas de la transparencia de las actuaciones públicas pero no se ha acreditado objetivamente la defraudación económica como resultado del pacto venal.

De acuerdo a la sentencia condenatoria, Pacheco Custodio y More López en el año 2009 actuaron en complicidad al omitir requisitos necesarios para la firma del contrato con la empresa Shazky SAC, modificar las bases del proceso de licitación y resolver el contrato de la concesión del camal municipal de Catacaos sin respetar el procedimiento, perjudicando económicamente a la Municipalidad Distrital de Catacaos.

Cabe mencionar que los tres sentenciados en la actualidad se encuentran en calidad de prófugos, razón por la cual se mantienen las órdenes de ubicación y captura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here