Referéndum 2018 es la séptima consulta popular en la historia del Perú

Aclaró Hugo Yuen, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

154
Foto referencial.

El asesor de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Yuen Castro precisó que el referendo para la reforma constitucional en el Perú, a realizarse este 09 de diciembre, es el séptimo en la historia electoral de nuestro país.

En entrevista con CUTIVALÚ, Yuen recordó que, antes se han realizado seis consultas populares, siendo las dos últimas el referendo del 2005 para aprobar la conformación política del Perú en cinco macroregiones, el cual fue rechazado; y el último en el 2010, para aprobar la devolución de dinero a los aportantes del FONAVI.

LEER MÁS | Minjus explica las cuatro reformas constitucionales planteadas en referendo

Como se sabe el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó oficialmente a referéndum el lunes 9 de octubre, horas después de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para aprobar la no reelección de congresistas, la regulación de financiamiento privado a los partidos políticos, la conformación de la Junta Nacional de Justicia y el retorno a la bicameralidad.

Yuen explicó que este referendo es el primero en aprobarse mediante la fórmula Congreso -ciudadanía, lo cual evitó que las propuestas sean sometidas a debate en dos legislaturas como contemplan los procesos parlamentarios.

Hugo Yuen Castro, representante del JNE.

Es por ello que las propuestas planteadas por el presidente Martín Vizcarra fueron debatidas y aprobadas rápidamente por las comisiones competentes y luego remitidas al Pleno del Congreso donde finalmente fueron aprobadas para convocar a consulta popular.

“Si solo hubiera intervenido el Congreso los proyectos se hubieran aprobado dentro de un año y medio porque este proceso demora dos legislaturas, como ha ocurrido en los seis anteriores referéndum”, dijo el experto del JNE.

Finalmente dijo que para que las propuestas sean aprobadas solo se necesita la mayoría simple, es decir que el 30% de los electores hábiles marque la opción Sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here