(Foto: Congreso)

El jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina Masías, dijo que el referendo para la reforma constitucional, debe ser concebido por la población como una puerta que abre oportunidades a mediano plazo, y no como una pócima mágica.

Explicó que no se debe pensar que de aprobarse los proyectos de reforma constitucional la problemática cambiará de un momento a otro, por ello consideró muy necesario que el Estado y los mismos ciudadanos hagan un seguimiento para contribuir a que se cumplan los objetivos planteados.

LEER MÁS | Referéndum es el primer paso para fortalecer la democracia en el país

“No hay pócimas mágicas, y esta reforma constitucional tampoco lo es; abre oportunidades, pero su importancia radica en que la gente debe involucrarse no solo para emitir su voto, sino también para hacer un seguimiento a sus consecuencias”, dijo.

Dijo que esto es muy necesario, ya que, en el caso de aprobarse la regulación del financiamiento privado de partidos políticos, no cambiará nada por si misma, sino que es impostergable que hayan modificaciones en el Código Penal impulsadas por el mismo Congreso de la República.

Referéndum tendrá implicancias directas en la vida de los peruanos

Resaltó la importancia de la consulta popular porque es un mecanismo real para que los ciudadanos se pronuncien sobre temas trascendentales para el desarrollo del Perú.

“La reforma de no reelección de congresistas es muy popular, pero hay que ser conscientes de que no es suficiente. El Congreso necesita otras reformas para que la calidad mejore, es decir que realmente sus miembros escuchen representen a todos los ciudadanos”, manifestó.

POLÉMICA LEY

Respecto a la ley sobre financiamiento ilegal a partidos políticos aprobada el miércoles por la noche con votos del fujimorismo y el APRA, el analista político sostuvo que sí podría beneficiar directamente a Alan García, a Keiko Fujimori y otros investigados por el delito de lavado de activos.

Según explicó las leyes generalmente no son retroactivas, sin embargo, en materia penal si lo son cuando hay mayores beneficios para el acusado.

“El temor y la suspicacia surge porque esta norma podría impactar en los procesos en curso… Justamente, la única excepción para la irretroactividad de las normas, es en materia penal, siempre y cuando sean más beneficiosas para el reo”, expresó.

En ese sentido consideró que el presidente de la República, Martín Vizcarra Guzmán debería observar la ley, para que la misma no entre en vigencia y el próximo año, durante la primera legislatura, se discuta mejor, se tome la opinión de especialistas, y no se apruebe una norma perjudicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here