(Foto: Perú.21)

La asesora del Ministerio de Justicia (Minjus), Ana Neyra Zegarra, en entrevista con CUTIVALÚ, exhortó a los ciudadanos a acudir masivamente este domingo a emitir su voto en el referéndum, pues los cuatro proyectos de reforma constitucional en consulta son el primer paso para fortalecer la democracia.

“Luego del referendo viene la aprobación de una serie de leyes, modificar el código penal, modificar leyes orgánicas, estructurar la Junta Nacional de Justicia, detallar el financiamiento de los partidos… Hay que pensar que este referendo es el primer paso para seguir construyendo democracia”, expresó.

LEER MÁS | Referéndum tendrá implicancias directas en la vida de los peruanos

Respecto a la primera pregunta del referendo, Neyra Zegarra, indicó que el objetivo es modificar el mecanismo para elegir a los integrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, ahora Junta Nacional de Justicia.

“Ahora quienes quieran pertenecer a esta Junta deben presentarse y someterse a un concurso que será dirigido por el defensor del pueblo. La idea es transparentar la elección de los jueces y fiscales luego de los cuestionamientos al CNM”, añadió.

Opinión: “¿En qué consisten las reformas planteadas en el referéndum?”

En cuanto a la segunda consulta, referida a la regulación del financiamiento privado a los partidos políticos, la asesora indicó que el objetivo es evitar casos de corrupción como las coimas de Odebrecth a los partidos políticos y sus dirigentes, pues existe la sospecha que el círculo de la corrupción empieza en las campañas políticas.

“Se plantea que la sanción por financiamiento irregular no solo sea a través de multas, sino también con castigo penal; y que ya no haya inversión privada en propaganda electoral, solo financiada por el Estado en la franja electoral”, manifestó.

LEER MÁS | Colegios profesionales serán veedores en mesas de votación durante referéndum

En la propuesta de la no reelección de congresistas, sostuvo que el objetivo de la propuesta del Ejecutivo es establecer igualdad pues en casi todos los cargos de elección popular no se permite la reelección inmediata.

“El derecho fundamental de las personas es a ser elegido no a ser reelegido, además, la mayoría de los que buscan la reelección buscan beneficiarse con estos cargos. También buscamos buscar alternancia en los partidos políticos los cuales deben fortalecer liderazgos”, indicó.

Congreso busca ampliar beneficios tributarios a empresas, universidades y grupos religiosos

Asimismo, la propuesta para retornar al sistema bicameral, indicó que el proyecto del Ejecutivo fue modificado para reducir la capacidad de control que tiene el presidente de la República sobre el Congreso de la República.

LEER MÁS | “El bicameralismo, tal como lo plantea el Congreso, desprotege al presidente de excesos”

“La cuestión de confianza, solo podrá ser presentado por el presidente del Consejo de Ministros, y no como antes que la podía presentar cualquiera de los ministros. Lo ideal es que haya un contrapeso entre el Parlamento y el Ejecutivo, pero esta norma reduce esa posibilidad”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here