Referéndum tendrá implicancias directas en la vida de los peruanos

Así opinó Julio Silva Meneses, exasesor del JNE y presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad.

126
(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El próximo 9 de diciembre la población peruana asistirá a las urnas para decidir sobre cuatro reformas constitucionales planteadas en un referéndum. Al respecto, CUTIVALÚ conversí con el exasesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y actual presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, Julio Silva Meneses.

El especialista sostuvo que los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia e implicancias directas en nuestras vidas que tiene el referendo del 9 de diciembre.

LEER MÁS | Tres de cada 10 piuranos no saben que el próximo domingo hay referéndum

Según explicó, los cuatro proyectos de reforma constitucional pretenden modificar 45 artículos de la Constitución Política del Perú, lo cual tendrá efectos directos en la vida democrática del país y por ende en el día a día de los ciudadanos.

Junta Nacional de Justicia

Silva Meneses explicó que el primer proyecto de ley que propone crear la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del “inefable” Consejo Nacional de la Magistratura, establece que sus integrantes sean elegidos mediante un concurso de méritos.

Este sábado a las 6 p.m. podrás informarte sobre las preguntas del referéndum

El CNM estaba integrado por siete miembros, los cuales eran elegidos por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados, los colegios profesionales, y las universidades públicas y privadas del Perú.

En cambio, con la Junta, los aspirantes a integrarla deberán presentarse a un concurso de méritos en el cual serán evaluados mediante entrevistas y exámenes de conocimiento.

“Ya no va a ser un sistema corporativo, sino mediante concursos transparentes a los cuales deberán acogerse los aspirantes”, dijo.

LEER MÁS | Referéndum 2018 es la séptima consulta popular en la historia del Perú

Regulación de financiamiento a los partidos políticos

Respecto a la regulación del financiamiento de partidos políticos, indicó que se busca modificar un solo artículo de la constitución, en el cual se estipula que se debe crear el delito de financiamiento ilegal en el Código Procesal Penal.

“Esto es muy importante considerando los casos de Fuerza Popular, Ollanta Humala y Alan García Pérez… Todo esto amerita cambios y el Congreso estará en la obligación de crear el delito e incluirlo en el Código Procesal Penal para transparentar los aportes y sancionar a quienes lo incumplen”, expresó.

Colegios profesionales serán veedores en mesas de votación durante referéndum

No reelección de congresistas

El abogado especialista en derecho electoral indicó que la reforma de no reelección de congresistas es la más clara de todas, sin embargo, las últimas semanas se ha pretendido generar una corriente de opinión sobre la conveniencia de renovar en cada periodo a la representación nacional.

“Se ha señalado que muy pocos congresistas se reeligen, y si es cierto que la labor parlamentaria necesita una preparación; sin embargo, el descrédito de los congresistas y las acciones de los representantes justifican la indignación de los ciudadanos”, manifestó.

LEER MÁS | Opinión: “Juzguemos a los abogados”, por Federico Chunga

Retorno a la bicameralidad

Respecto a la reforma de retorno a la bicameralidad, el abogado sostiene que el Congreso realizó cambios significativos a las propuestas enviadas por el presidente de la Republica, lo cual desnaturalizó el objetivo de la reforma.

Por ejemplo, el presidente planteó que se retomen la Cámara de senadores y la Cámara de diputados, manteniendo en 130 la cantidad de representantes, sin embargo, el Parlamento lo modificó y aumentó a 180 la cantidad de representantes.

Asimismo, aprobaron limitar la cuestión de confianza, prerrogativa que tiene el presidente de la República para mantener un control sobre el Congreso. “Limitan la cuestión de confianza solo a la investidura del presidente, recortando sus facultades. El mismo Tribunal Constitucional ha dicho que eso viola la Carta Magna”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here