«Reforestación de las partes altas del río Piura impedirán futuros desbordes»

131
Especialista recomienda reforestación de las partes altas de la cuenca para evitar futuras inundaciones.

Con motivo de la Semana del Agua, que tiene como día central el viernes 22 de marzo, el ingeniero Fausto Asencio Díaz reflexionó sobre la captación, gestión, regulación y cuidado del líquido vital.

El especialista, actual secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Chira-Piura, consideró que, si las autoridades piensan en un proyecto integral de manejo del río Piura, se debe priorizar la reforestación en la parte alta de la cuenca; es decir, en la sierra de la región.

Río Piura: canaletas ciegas impedirán que dique izquierdo evite otro desborde

“Tenemos 450 mil hectáreas deforestadas en la parte alta y media de la cuenca, que es donde se capta la mayor cantidad de agua, porque los bosques cumplen un rol como de esponja para absorber y retener el agua. Y cuando llueve, toda esa agua se pierde, y además viene con sedimentos”, explicó.

Fausto Asencio, quien también se desempeña como secretario técnico del Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura comentó que desde ahí se vienen impulsando tareas de conservación de ecosistemas reguladores y productores de agua.

Es el caso de la comunidad campesina de Samanga, donde en el año 2017 se reforestaron 2.880 hectáreas a través del cercado de zonas vulnerables y con la repoblación de áreas degradadas.

Para este año prevén recuperar más de 700 hectáreas, incluyendo la instalación de cinco hectáreas piloto de sistemas agroforestales, con un presupuesto de S/ 527,000  producto del aporte finiversas entidades.

El Forasan Piura es un mecanismo financiero a largo plazo que permite aunar esfuerzos y recursos financieros de distintos sectores para contribuir a la gestión integrada del agua en la cuenca Chira-Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here