Regidor de Sullana advierte que retraso en obra de canal vía afecta la salud de la población

45
Foto: Contraloría

El regidor de Sullana, Fernando Brossar del Rosario, advierte que el retraso en la obra del canal vía afecta la salud de la población por las aguas estancadas y los escombros que no son retirados a tiempo.

El concejal denunció que las aguas estancadas y los escombros generados en la obra de reconstrucción del canal vía están causando enfermedades respiratorias y a la piel de la población que vive alrededor del viaducto.

Según explicó la obra valorizada en más de S/ 16 millones y ejecutada desde hace seis meses por el consorcio Primavera, no cuenta con el estudio de impacto ambiental. Es por ello que, al retirar las losas, los escombros están bloqueando la evacuación normal de las aguas servidas que llegan hasta el río Chira.

Además, tampoco se cuenta con un adecuado plan para el retiro de los escombros, los mismos que se encuentran en áreas que dificultan el tránsito de la población y altas cantidades de polvo.

Hay una incertidumbre porque no se ha definido a dónde llevar todos los escombros, no habido un plan de mitigación ambiental y hay problemas en la compactación, advertido por la Contraloría General de la República, porque hay aguas servidas”, expresó.

PUEDES VER >>> Contraloría detecta deficiencias en obra de Canal Vía de Sullana, valorizada en S/ 16 millones

El consorcio ya ha solicitado un adicional por más de 230 mil soles, lo cual ha generado una paralización de la obra, es por ello que a seis meses de iniciada la obra solo tiene un avance físico de 11,49 % cuando ya debería estar en el 50%.

Esto genera otro riesgo para la población aledaña debido a que la obra debería estar culminada para antes de fin de año y pueda evacuar las aguas de un posible periodo lluvioso, de lo contrario las viviendas podrían inundarse.

En sentido pidió que se aclare si el nivel de compactación al colocar las nuevas lozas será el adecuado para que la obra esté concluida antes del periodo de lluvias y por ende la población esté protegida.

Si la Contraloría confirma que compactarían, se paralizaría todo y el problema sería más grave porque todos los escombros quedarían ahí y el agua de desagüe y de lluvias no tendrían como discurrir”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here