Regidor limeño propone una reforma política integral de las municipalidades

Moisés Rojas considera urgente impulsar el rol fiscalizador y de representatividad de los regidores.

Regidor Moisés Rojas. (Foto: Cutivalú)

El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima Moisés Rojas, como parte de su actividad política, junto a otras organizaciones, viene impulsando una reforma del sistema político municipal.

Entre sus principales propuestas destaca que la conformación de los concejos provinciales y distritales debe estar en función a la proporción de los votos, y no a la organización política que ganó la elección.

“Esto hace ver al concejo como una mesa de partes pues los alcaldes siempre van a tener la mayoría. De lo contrario estaría obligado a persuadir, concertar, y lograr adhesiones a las propuestas”, dijo.

Asimismo, dejó entrever que los regidores cumplen un rol bajo la sombra pues no se les permite interpelar a los funcionarios, y la permanencia depende de la voluntad del alcalde, pese a que no cumplen con los requisitos mínimos de las autoridades.

Indicó que un periodo de gobierno de 4 años no es suficiente, y lo ideal serían unos 8 años, o en su defecto que se permita la reelección de una autoridad solo una vez.

Respecto a la dieta que reciben los regidores por participar en las sesiones de concejo, sostiene que no solo debe estar supeditada a la asistencia, si no a la presentación de un informe en el que dé cuenta de las actividades de representación y fiscalización realizadas durante el mes.

El documento que contempla un total de 50 propuestas será presentado esta tarde en el evento denominado Propuestas de Reforma Municipal, el cual se desarrollará en la biblioteca de la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here