Regidores de Ayabaca piden intervención de Contraloría y Fiscalía en compra de canastas Covid

La provincia de Ayabaca está incluida entre las siete municipalidades de la región Piura que compraron canastas básicas para las familias vulnerables a la misma empresa Fuseex Industrial EIRL, por presentar “la mejor oferta económica”. Su dueño- José Darío Palacios Aguilar- es un conocido proveedor de la municipalidad de Ayabaca y del programa Qali Warma al que provee desde hace ocho años, pese a acumular más de 15 penalidades por incumplimiento de contrato. La facturación de este proveedor con el Estado peruano supera los S/ 100 millones.

En Ayabaca, la empresa Fuseex Industrial vendió productos para 3 mil 518 canastas por un monto total de S/. 279,910.20. 

“Nos llamó la atención que no invitaran a algunas tiendas grandes que hay acá en la localidad para que participen del proceso”, coincidieron en señalar los regidores Jorge Jiménez, Líder Pintado Reyes y Abilio Neyra, quienes desde el año pasado solicitaron información al municipio sobre los procesos de compras, pero hasta la fecha no obtienen respuesta. 

Precisaron que durante la sesión de concejo en la que se aprobó el trámite de compra les dijeron que en el estudio de mercado sólo había participado un proveedor, “no nos mostraron los documentos”, cuestionó el regidor Jiménez. 

“De la noche a la mañana apareció un proveedor con costos muy lejanos a una adquisición al por mayor. Acá había negocios con RUC que podían vender a precios menores”, agregó el concejal Líder Pintado.

Sin embargo, el jefe de Logística de la municipalidad de Ayabaca, Juan Carlos Acuña Santur, aseguró haber visitado otros comercios locales “pero no contaban con Registro Nacional de Proveedores para contratar con el Estado”

Asimismo, mostró otras dos proformas presentadas por Negocios Mi Karem y por el comerciante Segundo Zenobio Paucar Huachillo, cuyos locales funcionan en pequeñas tiendas de abarrotes. Esos negocios “son conocidos proveedores de la comuna”, comentaron los regidores. 

Ambas tiendas, ubicadas en una misma calle, “no tenían el stock suficiente y los precios eran muy caros”, por eso no se les contrató, precisó el funcionario edil. 

AUDIO>>> 

“La opción más fácil hubiese sido utilizar un consorcio para activar negocios locales o al sector gastronómico. Tú tienes que buscar que los contratos incentiven la economía de tu ciudad, en una situación de emergencia. El registro se tramita digitalmente, es muy sencillo. Ha habido falta de planificación en estas compras”, indicó el especialista en derecho administrativo de la Udep, Orlando Vignolo.

AUDIO>>> 

Durante las gestiones de los Marchena, José Darío y Benjamín Alex también han sido constantes proveedores y han facturado más de S/ 4 millones en 21 procesos entre 2012 y 2020, a través de sus empresas en diferentes rubros. Entre ambos hermanos cuentan con siete empresas, una en común: Producciones y negocios agrícolas Valles del Quiross- Paimas SRL (creada en 2009). 

A parte de Fuseex Industrial EIRL (2016), José Darío es gerente y dueño de otras empresas: Constructora ALEXDANISS SAC (2013), J.D.P.A. EIRL (2016) y Cooperativa Agraria de Productores Valles del Quiroz (2019). Mientras que, su hermano Benjamín Alex no solo es propietario de Alimentos Andinos A&P EIRL (2016), sino también de Edificaciones, Construcciones Benjamín EIRL (2015).

Sobre este caso, Cutivalú viajó hasta Ayabaca para una entrevista pactada con el alcalde provincial, Baldomero Marchena Tacure. Sin embargo, el día de la cita, la autoridad se retiró de la comuna por una puerta trasera sin brindar las declaraciones ofrecidas. 

Aquí el informe completo elaborado por Cutivalú

Siete municipios de Piura compraron canastas Covid a empresa sancionada 14 veces por Qali Warma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here