Región Piura: Cutivalú participa en la elaboración de propuestas para el Pacto Perú

    La actividad realizada responde a un ejercicio de participación ciudadana junto con el funcionariado público para visualizar las problemáticas de la Región Piura, que abarcan cuatro lineamientos que incluye el Pacto Perú como lo son garantizar un sistema unificado de salud, calidad educativa, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza.

    En la sesión se analizaron los problemas que deben ser atendidos, según los cuatro ejes mencionados, a partir del contexto anterior y actual de la pandemia  Covid-19 que luego fueron priorizados para incorporar propuestas que apunten a la construcción de un Perú más justo y equitativo para todas y todos.

    Algunas propuestas que resaltan en salud son el incremento del presupuesto para la atención especializada en los embarazos adolescentes, salud reproductiva, y que la proporción de habitantes concuerde con los profesionales de la salud. En educación se espera la mejores condiciones en las escuelas rurales y urbano marginales, la formación en equidad de género y sobresale a largo plazo la implementación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

    Se propuso en el lineamiento la lucha contra la pobreza, que existan estrategias para que la oferta formativa esté de la mano con la demanda laboral y en el tema del crecimiento económico la implementación de programas integrales de apoyo a la agricultura.

    Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de Carmen Campos Mendoza, especialista en Género de Cutivalú, quien comentó «Es importante destacar que en los aportes de los participantes se haya visualizado el enfoque de género porque se ha hecho evidente en la pandemia las problemáticas que afrontan las mujeres», además mencionó que los planteamientos no deben perder el principio de la descentralización.

    Este evento fue convocado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Piura (MCLCP), Cutivalú, CIPCA, CEDEPAS Norte y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana(CTVC).

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here