Rehabilitación definitiva de las defensas ribereñas del Bajo Piura empezará la quincena de noviembre

Así lo informó el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía

160
Nelson Chui (Foto: ARCC)

El reforzamiento definitivo de las defensas ribereñas en los tramos correspondientes a los distritos de Catacaos y Cura Mori, empezarán en la quincena de noviembre. Así lo informó el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, en diálogo con Cutivalú.

Precisó que, a la fecha, los términos de referencia ya están elaborados y solo falta afinar unos detalles para enviarlos al Ministerio de Economía y Finanzas. Estiman que dicho proceso lo realizarán la próxima semana, y por lo tanto el filtro estará listo para las empresas presenten su solicitud de interés.

“Esto es una forma de iniciar el proceso de licitación, y estimamos que en la primera semana de noviembre los trabajos podrían haber iniciado. Con mayor certeza podemos decir que en la quincena de noviembre las obras estarán en marcha”, dijo.

Del mismo modo, sostuvo que será necesario limpiar la maleza del cauce, ampliar la caja hidráulica y luego elevar el dique en las cotas priorizadas. “Esto demandará mano de obra local”, agregó.

Chui destacó la importancia de la participación de la población en las mesas de diálogo donde se trata la rehabilitación definitiva de las defensas ribereñas. Por ello indicó que propiciarán las presencia y participación con voz de dos dirigentes de la sociedad civil, así como también de las juntas de regantes.

En tanto, sobre la ejecución del plan integral para el manejo del río Piura y control de inundaciones en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, sostuvo que esperarán las sugerencias del estudio final para tomar nuevas decisiones.

“El objetivo es que los pobladores y agricultores no resulten afectados por las randes avenidas de agua. El estudio nos dirá qué reservorios, represas otra infraestructura se realizará para conseguirlo”, añadió.

Esto en referencia al pedido de las autoridades y población del Alto Pura quienes piden incluir los reservorios del cuarto componente en esta consultoría.

Datos

  • El Ejecutivo ha destinado más de 3 294 millones de soles para la reconstrucción de Piura.
  • Hasta el momento se han ejecutado 1 393 millones de soles, lo cual representa el 42,3 %.
  • El 52% del gasto lo han liderado los gobiernos locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here