Renuncia de PPK, presidencia de Vizcarra, audios y políticos investigados marcaron el 2018

54

La renuncia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, las revelaciones de los llamados CNM audios, que desataron una crisis en el sistema de justicia, y las investigaciones a los líderes políticos por su vinculación con la empresa Odebrecht, marcaron el convulsionado año político durante el 2018.

Por ejemplo, en marzo, Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República en medio de un segundo pedido de vacancia presidencial, las denuncias de compra de votos en el primer intento por vacarlo, y las investigaciones por las consultorías de su empresa a Odebrecht.

LEER MÁS | “Vizcarra también debe enfocarse en el plano económico”, opina analista

Asimismo, Martín Vizcarra asumió la Presidencia para culminar el mandato constitucional y plantear entre los ejes de su gobierno la lucha frontal contra la corrupción, que lo llevaron a impulsar más adelante un referéndum con el fin de aprobar reformas al sistema político y de justicia.

Este año, además, estuvo marcado por el distanciamiento político de los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, que ocasionaron el quiebre de la bancada fujimorista en el Congreso, la suspensión del menor de los hijos de Alberto Fujimori, y la perdida de la mayoría absoluta con la que Fuerza Popular llegó al Parlamento.

Lo más difícil, sin embargo, vino en octubre cuando se anuló el indulto humanitario de Alberto Fujimori y se ordenó su regreso a prisión, así como la detención preventiva de Keiko Fujimori y de sus principales asesores, como parte de las investigaciones por los falsos aportantes a su campaña.

El ambiente político sufrió también un remezón el 18 de noviembre, cuando se conoció que el expresidente Alan García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para solicitar asilo diplomático, temeroso de ser objeto de una orden de prisión preventiva de la Fiscalía.

Finalmente, en diciembre, el entonces presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, fue detenido en el marco de las investigaciones por el caso “Los wachiturros”.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here