Foto referencial

El último reporte de la Dirección regional de salud, al 10 de junio, reporta 53 casos de Guillain-Barré, los cuales son atendidos en los hospitales Santa Rosa de Piura (16), de Apoyo II de Sullana (10) y Cayetano Heredia (27).

De estos pacientes, siete están conectados a un ventilador mecánico para facilitar su respiración, dado que este síndrome afecta los músculos del aparato respiratorio.

Otros dos casos son importados de Trujillo y Tambopata, en Madre de Dios.

Según la Diresa, en las últimas horas se han reportado casos nuevos en la sierra de Piura. Exactamente, en los distritos de Frías (Ayabaca) y Canchaque (Huancabamba), con un caso cada uno, al igual que Chulucanas, provincia de Morropón.

Los distritos con mayor cantidad de casos son Castilla (10), Piura (7), Sullana (6), Pariñas (5) y Veintiséis de Octubre (4).

Los tres casos de fallecidos pertenecen a El Alto (Talara), Veintiséis de octubre y Castilla.

El síndrome de Guillain- Barré afecta por igual tanto a varones como a las mujeres, con 49 y 51% de los casos, respectivamente.

Respecto a las edades, el 37% de los casos son personas que tienen entre 30 y 59 años. Otro 30% son los mayores de 60 años.

Sobre el síndrome, el médico neurólogo José Cruz Vílchez recomendó a la población abrigarse y mantener la higiene personal para prevenir enfermedades infecciosas que faciliten que se desarrolle este síndrome.

Además, indicó que la población debe acudir rápidamente a un centro médico apenas presente debilidad muscular en las piernas o en los brazos porque en muchos casos el síndrome de Guillian – Barré se desarrolla en 24 horas y si no es atendido a tiempo puede provocar secuelas.

«Enfermedades como el Guillian – Barré son frecuentes durante cambio de clima»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here