Reprograman juicio contra comuneros acusados de usurpar terrenos de empresas vinculadas al Sodalicio

Foto: Captura de pantalla.

Reprograman hasta abril el inicio del juicio contra once comuneros de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos acusados de usurpar terrenos de empresas vinculadas al Sodalicio.

Los comuneros exigen justicia pues consideran esta batalla legal como una lucha desigual “entre David y Goliat”.

DEBES SABER >>> Visita de relator de la ONU a tierras comunales de Catacaos alerta a empresas vinculadas al Sodalicio

“La tierra no se vende, la tierra se defiende”.

Con esta arenga, un nutrido grupo de comuneros de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos llegó a los exteriores de la Corte de Piura donde este jueves estaba programado el inicio de un juicio contra once integrantes de su comunidad.

El delito del que se les acusa a estas mujeres y hombres de campo es la presunta usurpación de 10 mil hectáreas de terrenos que empresas vinculadas al Sodalicio, entre ellas Santa Regina, reclaman como suyas.

La audiencia fue reprogramada para abril debido a que el representante del Ministerio Público no acudió a la cita.

“Este juicio es una lucha desigual entre David y Goliat. Ellos [empresa] dicen que nosotros estamos usurpando sus tierras, pero les pertenecen a nuestros abuelos”, expresó Mariano Vílchez Sullón, comunero secretario de la Asociación “Cruz Blanca” principal zona afectada por este conflicto de tierras.

Los campesinos aseguran contar con el título ancestral de estas tierras heredadas de sus antepasados. Denuncian que las empresas vinculadas al Sodalicio habrían obtenido la propiedad de forma irregular.

Vilchez Sullón asegura que vienen siendo amenazados por las empresas que enviarían a sujetos en cuatrimotos y con armas de fuego para amedrentarlos.

AUDIO >>>

Otra de las comuneras que llegó a respaldar a sus vecinos comuneros, criticó que las empresas vinculadas al Sodalicio les intente quitar algo que les pertenece por ser hijos e hijas de comuneros.

Acusa a la empresa de haber falsificado las firmas de antiguos comuneros para autorizar la venta de estas 10 mil hectáreas en disputa. Advierte que, después de ser usadas como tierras de cultivos, estos terrenos serán usados para la construcción de inmobiliarias.

AUDIO >>>

DEBES SABER >>> Empresas vinculadas al Sodalicio se apropió de tierras de comunidad campesina en Catacaos

Los comuneros que protestaban recordaron a Guadalupe Zapata Sosa, uno de los campesinos que el 8 de diciembre del 2011 falleció al ser impactado por una bala mientras enfrentaba a unos 200 sujetos encapuchados que intentaron desalojarlos.

Los hombres y mujeres de campo sindican a la empresa Santa Regina estar detrás de ese desalojo que también tuvo el saldo de cuatro heridos de gravedad. Sin embargo, el caso fue archivado en la fiscalía “por falta de pruebas”.

En agosto del 2017, fue asesinado durante otro desalojo el comunero Luis Pasache Zapata, durante un enfrentamiento entre la Policía y los campesinos.

Cinco meses después, en enero del 2018, un grupo de comuneros advirtió que fueron agredido con armas de fuego por personal de la empresa Santa Regina, sin que nadie haya sido procesado por este caso.

Puedes ver la protesta, aquí:

EN VIVO 🛑 #ATENCIÓN Hoy se inicia el juicio contra 11 comuneros de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos acusados de usurpar terrenos de empresas vinculadas al #Sodalicio.

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 30. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here