Obra costó casi S/ 5 millones. Sin embargo tiene una serie de observaciones. (Foto: Contraloría)

Cientos de familias de los caseríos de Piedra del Toro y La Unión, en el distrito de Morropón, se quedarían sin el servicio de agua potable porque un reservorio y una planta de tratamiento podrían colapsar debido a que fueron construidos en terreno erosionable.

Así lo advierte un informe de la Contraloría General de la República tras una auditoría a la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y eliminación de excretas en dichos caseríos que la Municipalidad distrital de Morropón encargó el 8 de enero de 2016 al Consorcio Piedra del Toro.

La obra valorizada en S/ 5 millones tenía un plazo de ejecución de 180 días calendario, sin embargo, recién el 31 de mayo de 2017 se recibió la obra sin levantar observaciones, a pesar de las ampliaciones de plazo aprobadas.

Durante la actividad de control se detectó que la calidad del agua brindada a la población no cumple con los parámetros establecidos en la normativa sanitaria, siendo un riesgo para la salud.

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el informe de Acción Simultánea N° 1280-2018-CG/GRPI-AS, el cual ha sido notificado desde el 13 de diciembre de 2018 a la Municipalidad Distrital de Morropón para que adopte las medidas correctivas.

Otras situaciones adversas identificadas:

  • Durante la ejecución de la obra, se realizaron modificaciones al expediente técnico sin sustento, lo que afectaría el cumplimiento del objetivo de la obra.
  • Se aprobó la culminación de la obra al 100% que incluyó prestaciones no ejecutadas genera riesgo de afectar la operatividad de los sistemas y que se pague por prestaciones no realizadas por el contratista.
  • Las prestaciones ejecutadas de manera distinta a los planos del expediente técnico afectarían el sistema de alcantarillado y con ello la finalidad pública de dotar de un sistema sanitario a la población.
  • La entidad requirió menor experiencia al supervisor de la obra en relación con el residente, lo que ocasiona el riesgo que no se garantice una óptima ejecución de la obra.

Dato: El informe responde a una visita que en setiembre pasado realizó el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez Merino al caserío de Piedra del Toro, donde los moradores expresaron su preocupación por la referida obra. Para ello se acreditó a una comisión de auditores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here