Reservorio San Lorenzo / Reservorio Poechos

“Los reservorios de San Lorenzo y Poechos solo almacenan agua para la mitad del año por eso los agricultores sufren para culminar sus campañas agrícolas”, opina el especialista de la Universidad Nacional de Piura, Mario Montero Torres, quien considera que se debe gestionar la construcción de otras presas y hacer un empadronamiento de los usuarios del recurso para determinar la real necesidad.

El especialista en temas agrarios de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Mario Montero, sostuvo que el actual sistema hidráulico de la región no cubre todas las necesidades de la población y de los agricultores, lo cual pone en riesgo las campañas agrícolas y el abastecimiento de agua potable.

El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, explicó que las únicas presas de Piura, San Lorenzo y Poechos, solo almacenan agua para una mitad del año por el alto nivel de sedimentación que presentan sus infraestructuras.

En el caso de Poechos fue diseñada para almacenar 1 000 millones de metros cúbicos de agua, pero ahora solo tiene capacidad para un 40%; lo mismo ocurre San Lorenzo pero en menor proporción porque tiene un sistema de desarenización.

“Esto ha generado que en este año los arroceros de San Lorenzo no puedan sembrar en el valle de San Lorenzo; mientras que los del valle del Chira, lo hicieron asumiendo los riesgos y actualmente se exponen a perder su producción por la falta de agua”, expresó Montero Torres.

Por ello consideró como muy urgente gestionar y concretar la construcción de otras represas para la región, lo cual no solo permitirá almacenar el agua de lluvia, si no disminuir el riesgo de inundación en la parte baja de Piura.

Además, exhortó a las autoridades competentes realizar un empadronamiento de todos los usuarios del agua, sobre todo de los usuarios agrícolas, debido a que los cambios el sistema de canales ocurren por la falta de autoridad de los reguladores del agua, en este caso de la Autoridad Local del Agua (ALA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here