Retiran hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina para tratamiento de pacientes covid

El Ministerio de Salud precisó que dejarán de usar estos medicamentos tras conocerse los resultados de su uso en los pacientes hospitalizados con coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) dejará de usar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra la Covid-19, según lo indicado en la última Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa. En dicha normativa del diario El Peruano se dispone el retiro de estos medicamentos de los kits entregados a pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala la resolución.

El numeral 7.9 del documento que ha sido derogado velaba por “el uso permitido de la azitromicina, ivermectina, fosfato de cloroquina e hidroxocloroquina en casos leves y moderados». Esta anulación se debe a que no existe evidencia actual, a partir de ensayos clínicos aleatorios, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o con el virus Sars-Cov-2.

LEER MÁS >> Piura: fumigan cerca de 7 mil casas para prevenir la aparición del dengue

No obstante, cabe precisar que solo será en caso de pacientes hospitalizados; por el contario, a nivel ambulatorio, seguirá a criterio del médico o especialista.

Esta decisión ocurrió luego de que el último lunes 12, la doctora Patricia Pimentel, jefa del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), fue separada de su cargo tras realizar la prepublicación del documento titulado Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud.

En este estudio se indicó que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de fallecer, 49% el peligro de entrar en sala UCI, y 70% el de necesitar oxígeno.

El análisis tomó como muestra a 5.683 registros de pacientes internados por el nuevo coronavirus en centros de mediana y alta complejidad: 1.600 de ellos recibieron azitromicina; 203 pacientes, ivermectina; 200 pacientes, hidroxicloroquina; y 1.050 aceptaron la combinación de estos compuestos.

Fuente: La República

Piura: aplicaron más de 18 mil vacunas durante campaña de vacunación realizada este fin de semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here