Río Piura: canaletas ciegas impedirán que dique izquierdo evite otro desborde

144
(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República identificó la formación de canaletas ciegas (material acumulado) en los sectores Molino Azul y Narihualá, en el distrito de Catacaos, que afecta la operatividad del dique izquierdo del río Piura, y no garantizaría su funcionalidad, exponiendo a la población, áreas de cultivo e infraestructura de riego del valle del Bajo Piura ante la ocurrencia de una inundación.

El hecho advertido se encuentra detallado en el informe de Control Concurrente N° 059-2018-OCI-5349-CC, el mismo que ha sido notificado al titular del Gobierno Regional de Piura desde el pasado 21 de diciembre, a fin que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Dicha situación adversa está plasmada en un nuevo informe de control concurrente sobre la obra de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, cuyo monto de inversión supera los 32 millones de soles, y su finalidad dentro del plan de Reconstrucción con Cambios es proteger a cientos de familias de una inundación como la ocurrida en el 2017 por el Fenómeno de El Niño Costero.

Publican reglamento de ley para acelerar obras de reconstrucción

De la visita realizada al sector Molino Azul se advierte la existencia de material acumulado contiguo a la cara húmeda del dique, procedente del servicio de descolmatación del río Piura que se ejecutó de noviembre de 2017 a febrero de 2018. Esto genera un encauzamiento en forma de canaleta.

Los auditores también comprobaron que el material acumulado existente reduce el cauce del río Piura, por lo que la rehabilitación del dique no cumpliría con la finalidad pública de proteger a las poblaciones vulnerables.

Similar situación se aprecia en el sector Narihualá, donde se ha constatado la existencia de una canaleta ciega en la cara seca del dique.

Cabe indicar que el Gobierno Regional de Piura suscribió un contrato con el Consorcio Reconstrucción para la ejecución de los trabajos por un plazo de 90 días calendario, el cual se inició el 01 de mayo de 2018. Sin embargo, la entidad ha otorgado varias ampliaciones de plazo.

Cabe mencionar que, el último informe emitido con respecto a esta obra corresponde a la evaluación del hito de control N° 10: Ejecución contractual al 23 de noviembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here